Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 30 de diciembre del 2025 a las 15:11
Ciudad de México.— Un grave accidente ferroviario se registró este martes en la principal ruta turística del país, Machu Picchu. Dos trenes de las empresas Inca Rail y PeruRail colisionaron frontalmente en la vía férrea que conecta Ollantaytambo con Machupicchu Pueblo, a la altura del kilómetro 88 de Qorihuaychina, aproximadamente a la 1:20 p.m. de este martes, dejando como saldo 15 pasajeros heridos y decenas de turistas varados a la espera de evacuación.
De acuerdo con los primeros reportes y videos difundidos desde la zona, el choque fue frontal y ocurrió en plena ruta hacia la ciudadela inca, cuando cientos de turistas viajaban en los servicios identificados como Frecuencia 602 de PeruRail y 65 de Inca Rail.
En las imágenes se escucha a pasajeros y personal solicitar con urgencia la llegada de ambulancias y apoyo médico, mientras algunos heridos eran auxiliados en el lugar.
Cientos de turistas nacionales y extranjeros permanecen en el área del accidente, a la espera de ser trasladados a los centros de salud más cercanos. Las labores de evacuación se ven dificultadas por la geografía del lugar, lo que ha generado preocupación entre los viajeros y operadores turísticos.
Hasta el momento no se ha informado si el tránsito ferroviario hacia Machu Picchu será suspendido de manera temporal, en una ruta clave para el turismo nacional e internacional.
El accidente se produce además en un contexto de creciente preocupación por la experiencia turística en Machu Picchu, marcada por constantes quejas por la alta demanda, los costos del transporte, la limitada capacidad operativa y los problemas de gestión en los servicios vinculados al destino.
Las autoridades competentes ya fueron alertadas y se espera que en las próximas horas se brinde información oficial sobre el número de heridos, las causas del choque y las responsabilidades correspondientes.
Mientras tanto, se ha exhortado a los operadores turísticos a contactar a sus pasajeros, especialmente a quienes viajaban en los servicios identificados como Frecuencia 602 de PeruRail y 65 de Inca Rail.
MINSA DESPLIEGA AMBULANCIAS
Tras el impacto, se activaron los protocolos de emergencia y el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Diresa Cusco y clínicas privadas, desplegó 12 ambulancias y equipos médicos para brindar atención especializada a los heridos.
🔴 #Ahora | Ante el reporte de un accidente entre dos trenes en el Km 88 Qorihuaychina, Cusco, el #Minsa a través de Diresa y clínicas privadas, moviliza 12 ambulancias y profesionales de la salud a las zonas más cercanas para brindar la atención médica especializada a las… pic.twitter.com/rvk0dzDR1A
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 30, 2025
Sobre el hecho, el general PNP Julio Becerra Cámara, jefe de la Macro Región Policial Cusco, confirmó que los heridos están siendo evacuados y que la Policía se encuentra realizando las diligencias correspondientes para esclarecer las causas del accidente.
Además, se activó el sistema de referencias terrestre y aérea, mientras las autoridades sanitarias mantienen el monitoreo permanente de la situación para garantizar el apoyo necesario.
COMUNICADO INCA RAIL
Inca Rail informó que uno de sus trenes, correspondiente a la frecuencia 65 como se informó, se vio involucrado en la terrible colisión.
La empresa señaló que su personal fue desplegado de inmediato en la zona del accidente para ejecutar las acciones necesarias y evacuar a los pasajeros de forma ordenada y segura.
La compañía indicó que se activaron los protocolos de emergencia y se mantiene coordinación permanente con las autoridades y los equipos de primera respuesta.
GOBERNADOR REGIONAL DE CUSCO SE PRONUNCIA
El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, informó a Canal N que se activó de inmediato el despliegue de ambulancias, personal médico y recursos logísticos para atender a los heridos tras la colisión de dos trenes en la ruta hacia Machu Picchu.
Indicó además que los afectados están siendo derivados a los centros de salud más cercanos en Ollantaytambo, Urubamba y Maras, y, según la gravedad, al Cusco.
Salcedo anunció que su gestión ya emitió oficios al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para exigir explicaciones sobre las causas del accidente, al tratarse de una vía concesionada y estratégica para el turismo nacional.
Por otro lado, cuestionó duramente la falta de orden, coordinación y protocolos de seguridad en el transporte hacia Machu Picchu, y advirtió que este hecho expone una crisis en la gestión del principal destino turístico del país.
“ Estamos hablando de la imagen del Perú ante el mundo. Hoy nuestra prioridad es atender a las víctimas, pero luego exigiremos responsabilidades a las empresas y al Gobierno central”, afirmó, al tiempo de insistir en la necesidad de una autoridad autónoma para la gestión integral del Valle Sagrado y Machu Picchu.
OTRO CHOQUE EN 2018
El 31 de julio de 2018, dos trenes turísticos —uno de PeruRail y otro de Inca Rail también— chocaron en la vía férrea entre Ollantaytambo y Aguas Calientes, dejando varios heridos entre turistas y tripulantes tras el impacto entre los vagones.
En ese incidente, además de decenas de lesionados, las operaciones ferroviarias se vieron interrumpidas temporalmente y los servicios de emergencia tuvieron que evacuar a los heridos a centros de salud en Cusco y sus alrededores.
🇵🇪 | ÚLTIMA HORA: Dos trenes acaban de chocar en la ruta a Machu Picchu, Perú. Se reportan varios heridos. pic.twitter.com/Rf7kJGEnTp
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 30, 2025
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 32 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas