Negocios

Publicado el lunes, 5 de enero del 2026 a las 17:01
Ciudad de México.- Las principales acciones de las petroleras de Estados Unidos registraron subidas significativas en la Bolsa de Nueva York, liderando las ganancias en Wall Street.
Además, contribuyeron a la tendencia positiva de los principales índices bursátiles estadunidenses tras la detención del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro.
Chevron, la mayor empresa energética de Estados Unidos, encabezó los avances del sector al registrar un incremento superior al 6 por ciento en el valor de sus acciones.
Mientras que Exxon Mobil también mostró un desempeño positivo, con un alza de más de 3 por ciento.
Las ganancias se extendieron a otras compañías del sector energético.
– ConocoPhillips registró un avance superior a 7 por ciento, en tanto que SLB (antes Schlumberger).
-Halliburton reportaron alzas de entre 6 y 8 por ciento en las operaciones previas a la apertura.
En el segmento de refinación y servicios:
– Valero Energy y Baker Hughes también mostraron incrementos relevantes, con subidas superiores al 5 por ciento, de acuerdo con información de Emol.
Las bolsas de Asia cerraron con avances, impulsadas por el buen desempeño de las acciones tecnológicas y el repunte del sector energético.
La bolsa de Tokio lideró las ganancias en la región, con un alza de 2.8 por ciento, apoyada en los progresos del sector de semiconductores, que se vio favorecido por la tendencia positiva registrada en los mercados estadunidenses.
De acuerdo con analistas, este movimiento está vinculado principalmente al giro geopolítico protagonizado por Estados Unidos en Venezuela.
La captura del presidente depuesto venezolano elevó las expectativas de que Washington pueda acceder y explotar las vastas reservas de petróleo del país, consideradas entre las mayores del mundo.
Además, el presidente estadunidense comentó sobre la necesidad de dar “acceso total” a estas reservas y de que las grandes petroleras estadunidenses inviertan en reconstruir la infraestructura petrolera venezolana, lo que ha reforzado el optimismo de los inversionistas.
“El mercado comenzó a descontar posibles oportunidades de negocio para compañías de Estados Unidos ante un eventual rediseño del sector energético venezolano” señaló Diego Sebastián Albuja. Analista de mercados ATFX LATAM.
“El mercado reaccionó a las expectativas. Los inversionistas están adelantándose a un escenario donde las compañías con experiencia, tecnología y capacidad de inversión podrían capturar valor si se materializan cambios estructurales en Venezuela” explicó el especialista.
No obstante, Albuja advirtió que el escenario sigue siendo complejo, aunque el impacto político genera movimientos inmediatos en los mercados, el contexto continúa siendo incierto y altamente volátil, ya que una cosa es el titular político y otra muy distinta la recuperación real de la producción petrolera.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas