Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 3 de abril de 2026 La NASA confirma éxito de la inyección translunar de Artemis II pese a incidentes menores Las claves del primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder Tele Zócalo Matutino / 3 de abril de 2026 Gasolina Premium a un centavo de los 30 pesos por litro; imposible topar costo al consumidor: Analista

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Quemas de pastizales y de basura en predios particulares son algunas de las situaciones que ha detectado la Dirección de Protección Civil.

Saltillo Región Sureste

Acecha riesgo de incendios a la sierra de Arteaga; lluvia, insuficiente

  Por Diana Rodríguez

Publicado el viernes, 3 de abril del 2026 a las 04:50


Son hasta quemas controladas un peligro por sequía

Saltillo, Coah.- Los operativos de vigilancia y prevención de incendios forestales se encuentran en marcha en la Región Sureste, ante los cientos de visitantes que desde ayer comenzaron su arribo a los diferentes cañones que conforman la sierra de Arteaga.

Como habían advertido las autoridades, materiales como leña y carbón son los que se estarán decomisando a los automovilistas, aunque los dejarán ir sólo con una advertencia.

En este sentido, quemas de pastizales y de basura en predios particulares son algunas de las situaciones que ha detectado la Dirección de Protección Civil de Arteaga, y que podrían representar un riesgo de incendios por la sequía que ha prevalecido en la sierra.

Leonel Martínez, titular de la dirección municipal, explicó que las también llamadas “quemas controladas” no se están recomendando por el momento, ya que la falta de humedad, las rachas de viento y las altas temperaturas son factores que pueden jugar en contra.

Nuestro municipio tiene un territorio de un 70% de bosque. Entonces, en la mayoría de los lugares estamos en alguna zona donde hay pastizal, pero pegadito está el bosque y eso nos puede provocar un incendio”.

No hay detenidos porque han sido incidencias menores, quemas de basura o situaciones que no merecen alguna amonestación o acercarlos con la fuerza pública. Pero estamos con el reglamento que nos marca el Estado para sancionar; en caso de que esté dentro de una zona boscosa, tenemos ya el reglamento para poder aplicar las acciones correspondientes”, reiteró el director de Protección Civil.

Añadió que las lluvias y precipitaciones dispersas que se han registrado en los últimos días, han dado un respiro las zonas boscosas, sin embargo, no son suficientes para aminorar los efectos de varios meses de sequía.

Puntos clave

Las zonas más visitadas donde esperan hasta el triple de afluencia entre turistas locales y de otros estados son…

El Cañón de Lirios-Tunal y el de San Antonio, donde habrá un mayor número de elementos para atender cualquier tipo de contingencia.

En los puntos de revisión instalados en Huachichil, Lirios-Tunal, Sierra Hermosa, cabecera municipal Arteaga y Carbonera, se estará dando información y recomendaciones a los automovilistas, pero también se desplegarán brigadas que realizarán recorridos en los ejidos.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

DIF Ramos Arizpe fortalece acciones comunitarias

Hace 1 dia

Invita parroquia de San Nicolás al Viacrucis; Fe, reflexión y tradición en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Oferta Arteaga cabañas… sin medidas de seguridad; apenas el 15% certificadas

Hace 1 dia

Suman 6 sanciones por prender fuego en la sierra de Arteaga; instalan filtros anticarbón

Hace 2 dias

A favor y en contra de medida antialcohol en Arteaga

Hace 2 dias

Seguirán hasta mayo trámites sin cambios; invita INE a acudir

Hace 2 dias

Refuerza Ramos Arizpe la atención a mujeres y menores con la llegada de dos agentes del MP especializados

Hace 2 dias

Ramos Arizpe tiene su encanto y se saborea en cada rincón

Hace 2 dias

Policía de Ramos Arizpe reúne a abuelito desorientado con su familia