Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Joven comparte ‘las claves para encontrar un trabajo’ y la despiden del suyo Duro relato de una madre de Uvalde: ‘Nos fallaron; la policía nos falló a todos’ Policías se hacen pasar por repartidores para arrestar a delincuentes en el metro de Nueva York Hombres irrumpen en restaurante de lujo y roban dos Rolex a clientes en Aguascalientes Lanzan dos satélites de seguridad para Fuerza Espacial de EU

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La inflación anual cerró abril en 7.68% y no se ve que pueda descender en el corto plazo, por lo que el poder adquisitivo de los hogares seguirá presionado el resto del año.

Negocios

Acelera pulverización de salarios la inflación; cae 25% poder adquisitivo desde 2021

Por Edith Mendoza

Hace 1 mes


Aunque se mantienen fuentes laborales, ha bajado nivel de ingresos, dice economista

Saltillo, Coah.- Es una regla en economía la de que a mayor inflación, mayor el desempleo que se presenta; sin embargo, actualmente se observa una combinación diferente: mientras que la inflación va en aumento, no ha caído el empleo, sin embargo, el nivel salarial sí. 

La caída de los salarios está sobre el rango del 25% en lo que fue el 2021 y lo que va del 2022. Es una pérdida importante. De mantenerse la inflación como la hemos visto, que en alimentos supera 15 y hasta 20%, más 30% en los energéticos y el transporte, vamos a llegar con un salario pulverizado hacia finales del año”, advirtió el economista Antonio Serrano Camarena. 

Con menores ingresos en las familias, con salarios que no se han logrado recuperar por completo y con todo más caro, lo que sigue es una disminución en el consumo. 

Hablamos de un salario pulverizado hacia finales del año y entonces, podremos ver que el consumo caerá… Actualmente estamos viendo que el desempleo cae, pero el consumo se mantiene, de hecho muestra una leve recuperación… el problema es que esta recuperación se está dando a través del crédito bancario”, detalló y mencionó que el uso de las tarjetas de crédito ha aumentado 17% con una tasa de impago que ya llegó a 4.1%, todavía dentro de los límites manejables.

El también catedrático lamentó que desde enero del año pasado y al primer trimestre del 2022, se generaran 8 millones de pobres más en el país, una de las consecuencias de la pandemia y la inflación.

Y lo que falta…

A pesar de estos factores, de momento se espera que el tipo de cambio se mantenga relativamente estable. Sin embargo, adelantó que una vez que pasen las medidas de control inflacionario, habrá mayores movimientos. 

Antonio Serrano apuntó que al menos 30% de la capacidad productiva instalada en el mundo está sin utilizar. Se quiere, pero no se puede por múltiples cuestiones, agregó y resaltó que este factor es uno de los que empujan a la inflación, que en México al cierre de abril alcanzó 7.68%, con un fuerte impacto en alimentos y bebidas.

Por otro lado, en el país, la inversión extranjera ya muestra disminuciones recurrentes. “Ahorita no hay ningún incentivo que motive a crecer la producción cuando tenemos problemas de abastecimiento”, externó el experto en finanzas.

Siguen al alza precios en mayo

El precio de la canasta básica de alimentos que se ofrece en tiendas de autoservicio registró un incremento anual de 13.5% durante la primera quincena de mayo, lo que significó su mayor alza en lo que va de 2022, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La sección de frutas fue la que generó mayor presión en la canasta básica, al registrar un aumento de 13.7% en comparación con igual periodo del año anterior. Dentro de esta categoría, los precios que más se elevaron fueron los del aguacate y el limón.

Por una parte, el “oro verde” registró un precio promedio de 102.51 pesos por kilo, lo que se tradujo en un alza anual de 69%, mientras que el limón sin semilla se cotizó en 72.80 pesos, lo que significó un incremento de 47.3 por ciento.

Otros productos del pasillo de frutas también presentaron alzas de doble dígito, como la manzana red delicious (18.1%); manzana golden (15.7%); papaya (14.9%); naranja (13.2%); toronja (11.3%) y el mango petacón (10.2).

Respecto a los productos pecuarios se observó un alza anual de 7.5 por ciento. Los alimentos que más se encarecieron fueron el pollo (14.2%), carne de res (13.9%), leche pasteurizada (11.8%), salchicha (10.6%), tocino (10.4%) y el huevo (7.7%).

Finalmente, los granos y abarrotes presentaron un incremento de precios de 6.8 por ciento. Los cinco productos que reportaron las alzas más significativas fueron la harina de maíz (20.7%); tortilla de establecimiento (21.8%); harina de trigo (31.7%); aceites y grasas (16.7%), y pasta para sopa (14.7%).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

‘Construcción sigue sin lograr recuperación’; afectación por pandemia

Hace 8 horas

Vende menos GM en EU, siguen problemas de suministro

Hace 8 horas

Fijan récord remesas: 5,172 mdd; tienen en mayo su mejor mes de la historia

Hace 8 horas

Reactivarán yacimiento de Lakach

Hace 8 horas

Construirá TC Energy gasoducto para la CFE

Hace 8 horas

Denuncian amenazas en proceso renovación de contrato de Saint-Gobain

Hace 8 horas

Pega falta de chips a Nissan Morelos

Hace 8 horas

Pagará por Famsa CNBV, ordena tribunal

Hace 19 horas

Camioneta armada en Ramos Arizpe es la mejor en su segmento

Hace 20 horas

Usuarios de Citibanamex y Multiva reportan fallas en servicios

Hace 22 horas

Arturo Herrera asume como director global de Gobierno del Banco Mundial

Hace 1 dia

Elevan estimado de inflación a 7.5% para cierre de año