Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 5 de mayo del 2025 a las 04:07
Ciudad de México.- Las ventas de autos nuevos en México comienzan a pisar el freno. Un concesionario comercializó 46 autos en promedio cada mes en lo que va de 2025, lo que le significó una baja de 2.1%, mientras que, del otro lado, las adquisiciones de vehículos seminuevos o usados comienzan a tomar la delantera, con un incremento de 4.9% en este periodo, de acuerdo con datos de SimDataGroup.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), considera que ante la incertidumbre económica, es de esperarse que los autos nuevos comiencen a perder terreno, lo que deja la vía libre a los vehículos seminuevos o usados.
“
Se está también anticipando una mayor dificultad por parte de los consumidores para adquirir vehículos nuevos. Hay diferencias de precios entre uno nuevo y uno usado, es natural, y ante la desaceleración de la economía y las previsiones de que incluso se podría llegar a una recesión, hay consumidores que prefieren adquirir uno seminuevo en buenas condiciones”, añade.
Otro factor que está incidiendo en las previsiones a la baja, es que ya no se cuenta con los pedidos rezagados que no pudieron atenderse en los años pasados por las disrupciones en las cadenas de suministro que ocasionó la pandemia por Covid-19, que terminó mermando la producción automotriz y con ello también se vieron afectados los niveles de inventario en las agencias y concesionarios.
A lo largo del año pasado, aun con pedidos pendientes, se comercializaron en México casi 1.5 millones de vehículos nuevos, lo que significó un incremento de 9.7%, de acuerdo con datos de Inegi. Con una base de comparación alta y ya sin demanda rezagada, los especialistas prevén una especie de desaceleración para el mercado de unidades nuevas.
Por la inercia que está siguiendo el mercado, la AMDA prevé que el negocio de autos seminuevos o usados para las agencias se vuelva más atractivo para los distribuidores, de tal manera que se espera que la oferta de crédito entorno a la adquisición de estos se siga incrementado, al representar una buena oportunidad de negocio.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas