Arte

Publicado el viernes, 15 de diciembre del 2023 a las 04:00
Ciudad de México.- Un diálogo plástico entre México y Uruguay acontece en el Munal.
El recinto exhibe una muestra de la pintora montevideana Petrona Viera con 26 piezas de su autoría en diálogo con obras de cinco artistas mexicanos: Mariana Yampolsky, Rosario Cabrera, Elizabeth Catlett, Germán Gedovius y Manuel Rodríguez Lozano.
La artista, fallecida en 1960, accedió recientemente al reconocimiento de público y crítica.
“
En el año 2020, su obra, que durante años había sido ignorada y subestimada, accedió a la vindicación en el canon artístico sudamericano gracias a una exposición monográfica organizada por el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo”, recuerda el Munal en un comunicado.
Una muestra que posteriormente viajó a Galería Nacional de Santo Domingo, en República Dominicana; el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, en Santiago; el Museo de las Artes de América, en Washington, Estados Unidos, y que ahora arriba a la Ciudad de México.
“
Una oportunidad para descubrir la singularidad de esta artista uruguaya, cuyo legado es más pertinente que nunca y merece ser compartido con la audiencia mexicana”, indica el Munal.
“
El camino y la obra de Petrona Viera deben entenderse como redescubrimiento y recuperación colectiva, cuya excepcionalidad artística va más allá de las fronteras sudamericanas y continentales”.
Se trata de una pintora, exalta el Munal, marcada por el esfuerzo de romper con una empecinada condena a mantenerse encerrada en la vida doméstica. Pero fue ejemplo de resistencia, a pesar, incluso, de la sordera que padeció desde temprana edad.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias