Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Enamorada’: la violinista Esmeralda Camacho lanza un mensaje de amor tras la polémica Nodal Yepes Cortez cierra con un sparring ante el campeón invicto ‘The Bull’ Maldonado  Marco Rubio condena la detención de buques panameños por parte de China Condenan a dos criminales de Eagle Pass hallados en poder de armas Europa enfrenta el riesgo de vuelos cancelados este verano por guerra

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Sebastián López

Saltillo

Acercan la historia de Venustiano Carranza a escuelas de Saltillo

  Por Diana Rodríguez

Publicado el miércoles, 5 de febrero del 2025 a las 13:01


Esta actividad forma parte de un nuevo proyecto educativo para fomentar la lectura

Saltillo, Coah.- Dónde nació Venustiano Carranza, cuántos hermanos tuvo, donde estudió, cuál fue su formación política y cómo fue su camino hasta convertirse en el presidente de México, son algunos datos que niños y niñas de la escuela primaria Venustiano Carranza aprendieron con la presentación del libro infantil de la autora Gala Aguirre Villarreal.

Creo que ha tenido muy buena aceptación y además los niños se empiezan a interesar por la historia, en estos libros solo hablamos de la parte bonita, lo bueno, pero los niños no se quedan hasta ahí, ellos quieren saber más, entonces me han comentado las mamás que ya las puse a investigar, porque les empiezan a preguntar por otros personajes de donde empieza la curiosidad de este libro”, externó la escritora de esta biografía que está integrada a la colección de Tierra de Gigantes.

Esta actividad forma parte de un nuevo proyecto educativo para fomentar la lectura, implementando el libro a tamaño gigante para que las niñas y niños puedan verlo, pero también con la escenificación de la historia a cargo de Keka Cuentacuentos.

La narración no solamente es como los antiguos cuentos de colorín, colorado y este cuento se ha acabado y todos felices y contentos, no, se narra la historia y se hace un cuestionario por parte de la narradora, pero un cuestionario motivante para que los niños recuerden todo el proceso de la historia”, explicó el profesor Andrés Mendoza Salas, director de la librería y Centro Cultural Carlos Monsiváis, sobre el principal objetivo de esta estrategia.

Este evento se realizó en el marco de la conmemoración del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, la cual fue impulsada por el varón de Cuatro Ciénegas.

Se espera que el proyecto literario impulsado por la Secretaría de Educación y la librería y Centro Cultural Carlos Monsiváis llegue a más escuelas y otras regiones del estado, para que los alumnos de educación básica tengan este acercamiento a este y otros personajes ilustres de la historia coahuilense.

El día 21 de febrero estaremos en la primaria Francisco I. Madero, por que el 22 fue la fecha que asesinaron a Madero en febrero de 1913, conmemoramos el aniversario de su fallecimiento con la presentación de su biografía, también de la autora Gala Aguirre. De hecho, estamos también trazando las rutas para los ejidos, lo llevaremos a los ejidos a través de los Misioneros Culturales”, agregó Andrés Mendoza.

Las escuelas interesadas en llevar este proyecto a sus planteles, pueden acercarse a la Librería Carlos Monsiváis, donde también se encuentran a la venta los libros de la autora Gala Aguirre

 

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Tiene Saltillo la gasolina más cara del país; litro de premium alcanza los 29.35 pesos

Hace 7 horas

Dan otra oportunidad a ‘lomitos’ asegurados; encuentran callejeros hogar

Hace 7 horas

Mejora CRIT Saltillo atención de pacientes con TEA; utilizan tecnología e innovan en tratamientos

Hace 7 horas

Aprovechan descanso saltillenses… y se van; incrementa afluencia de pasajeros en la Central de Autobuses

Hace 7 horas

Cobra CFE ‘por las nubes’; se dispara en Saltillo pago de la luz

Hace 8 horas

Aprueba Copladem obras por más de $180 millones; serán un total de 119 proyectos

Hace 8 horas

Ampliará Mude sus horarios, por Semana Santa

Hace 8 horas

Buscan la rehabilitación de la plaza Ojo de Agua; reúnen colonos votos

Hace 9 horas

Obispo Hilario preside Misa Crismal en la Catedral con sacerdotes de Saltillo

Hace 20 horas

Dinolandia y AquaRamos consolidan a Ramos Arizpe como destino familiar en vacaciones

Hace 20 horas

Ramos Arizpe fortalece su dinamismo industrial

Hace 21 horas

Calidad del aire hoy 1 de abril a las 15:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre