Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Therians en México: Lugares donde han convocado marchas y convivencias Hijo de Trump invierte en un fabricante israelí de drones con contratos en el Pentágono EU acusa a China de hacer una prueba nuclear encubierta y amenaza con retomar las suyas Hace historia Johannes Hoesflot Klaebo en Milán-Cortina al sumar 10 oros olímpicos Zelenski anuncia progresos en negociaciones sobre Ucrania para la verificación de un eventual alto el fuego

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| A través de Twitter, Ricardo Salinas, dueño de Grupo Azteca, elogió a las criptomonedas y dijo que buscaría acercarlas a sus clientes a través de Banco Azteca.

Negocios

Aclaran Banxico y SHCP: prohibido operar con bitcoin

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 29 de junio del 2021 a las 04:00


Advierten que instituciones financieras no están autorizadas para utilizar criptomonedas

Ciudad de México.- Las autoridades financieras de México rechazaron que los bancos puedan operar con criptomonedas, como bitcoin, después de que el empresario Ricardo Salinas Pliego dijera que Banco Azteca podría aceptarla.

Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como bitcoin, ehter, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero”, informaron Hacienda, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un comunicado conjunto. “Las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados ‘activos virtuales’ sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables”, detalla el comunicado.

Los activos virtuales o criptoactivos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, no tienen valor intrínseco y sus características tecnológicas pueden tener usos futuros diversos que pueden determinar su valor.

Las criptodivisas suelen ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos, de acuerdo con la autoridad.

 

Hacienda descarta cambios en corto plazo

Las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero, y no hay nada que se prevea que vaya a cambiar en el futuro cercano, esa es la posición conjunta de estos tres entes: Banxico, SHCP y CNBV”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera a la prensa durante la presentación del Tercer Reporte de Seguimiento Intensificado de México ante Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI).

El funcionario explicó que esta no es una posición nueva, pues se ha reiterado a través de distintas circulares, ya que las criptomonedas están construidas sobre elementos innovadores que deben ser adoptados en el sistema financiero, y que una moneda tiene tres características: es una unidad de medida, es un medio de cambio y es una reserva de valor.

Claramente las criptomonedas no son reservas de valor, es un activo hoy que se considera especulativo, por sus variaciones no es un medio de cambio. Está asociado a operaciones ilegales para ser completamente francos porque no hay trazabilidad”, comentó Herrera.

El domingo, Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, dijo en su cuenta de Twitter que el bitcoin es una buena forma de diversificar el portafolio de cualquier inversionista, por lo que está trabajando para llevarlo a sus clientes.

En Banco Azteca estamos trabajando para traerlas a nuestros clientes y seguir promoviendo la libertad”, escribió el empresario en su cuenta de Twitter.

Las autoridades financieras advirtieron que en México los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal ni son divisas bajo el marco legal vigente; tampoco se ha autorizado la oferta de stablecoins.

“Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor”, añadieron.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

‘Olvida’ la Profeco a Coahuila en Mundial, sin vigilancia

Hace 4 horas

Colocan en México menos autos de EU; avanzan China y Brasil

Hace 4 horas

Trae china Mixue sus helados al país; arreciará la competencia

Hace 4 horas

Capta Kavak inversiones por 300 mdd para crecer, Latinoamérica

Hace 4 horas

BMC, apuesta de IP por última milla; vehículo eléctrico mexicano

Hace 4 horas

Prevén franquicias crecer 6% con el Mundial de FIFA; altas expectativas

Hace 4 horas

Peligra la calificación de México por déficit fiscal; impactan apoyos a Pemex: IMEF

Hace 4 horas

Invertirán 81 mmdd contra los apagones; instala CFE equipos de compensación eléctrica.

Hace 4 horas

Senado avala emisión de tres monedas conmemorativas del Mundial 2026

Hace 4 horas

Impacta el huachicol a armadoras; deja desabasto en insumos

Hace 8 horas

Debe Pemex aclarar mil 762 mdp; paga de más a Slim

Hace 9 horas

Air Canada incrementará 18% de capacidad en asientos, para México