Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 12 de febrero de 2026 Avala Senado jornada laboral de 40 horas; reducción paulatina Lásers y drones: cierran espacio aéreo de El Paso; desconoce México supuesta incursión del narco Impulsa Álvaro Moreira el bienestar comunitario; rinde Segundo Informe Legislativo ‘Negligencia criminal’ el brote de sarampión; crece alerta por contagios

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| ACNUR cierra oficinas en México y despide a decenas de personas. Foto: Especial

Nacional

ACNUR cierra oficinas en México y despide a decenas de personas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 29 de abril del 2025 a las 15:17


La operación de ACNUR en México ha dependido en gran medida de financiación de EU, la cual se ha visto afectada por la congelación de fondos de Trup

Ciudad de México.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cerró cuatro importantes oficinas de atención a migrantes en México ante la “grave crisis” económica que enfrentan y por la cual, además, despidieron a más de 190 empleados, informó el representante del organismo en México.

Entre las oficinas están dos en el sur, en las ciudades de Chiapas, Palenque y Tenosique, así como la de Guadalajara, situada en Jalisco.

ACNUR ha tenido que tomar decisiones muy graves este año”, dijo en un mensaje a periodistas Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México. Las medidas, explicó, se deben a la reducción del presupuesto en un 60% para el organismo.

En el mismo mensaje, como parte de un informe anual de la rama mexicana de la organización, ACNUR dijo que el año pasado México se mantuvo entre los 10 países con más solicitudes de asilo en el mundo, con casi 80,000 solicitudes registradas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La mayoría de los solicitantes, agregó, eran personas procedentes de Cuba, El Salvador, Haití, Honduras y Venezuela.

El fin de las operaciones en algunas regiones clave en México, donde migrantes incluso han estado varados por meses después de que el gobierno de Estados Unidos terminó con programas de asilo, ha generado preocupación en activistas de apoyo a migrantes en la nación latinoamericana.

Muchas veces son estos organismos los que se encargan de dar respuesta a las decenas de miles de migrantes que, principalmente, buscan llegar a Estados Unidos.

Esto tendrá un impacto muy fuerte para las comunidades migrantes”, dijo a Reuters José Maria García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, ciudad del norte del país, fronteriza con Estados Unidos. “Se tendrán que buscar alternativas urgentes”, agregó.

La operación de ACNUR en México ha dependido en gran medida de la financiación estadounidense, la cual se ha visto afectada por la congelación global de fondos del presidente Donald Trump.

Los recortes presupuestarios del organismo internacional también han impactado en el desarrollo de algunos programas en casas de migrantes a cargo de la iglesia Católica en México, dijo a Reuters el director de la fundación Scalabrini de Mexico, Julio López.

Las casas han visto reducido su presupuesto y por consiguiente han reducido programas y proyectos”, comentó tras aclarar que, no obstante, que “los albergues siguen operando enfocados a dar apoyo a migrantes”.

Con información de Aristegui Noticias

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

‘Negligencia criminal’ el brote de sarampión; crece alerta por contagios

Hace 1 hora

Arranca Manolo Jiménez obras por 3 mil mdp en Coahuila; atraerán a la entidad grandes oportunidades

Hace 4 horas

ICE los deporta y México los ignora: la otra crisis migrante

Hace 6 horas

Senado reconoce a Laura León, Jo Jo Jorge Falcón y los Mascabrothers por su trayectoria artística

Hace 6 horas

IMSS abre vacunación contra sarampión para toda la población, sin importar afiliación

Hace 8 horas

Velasco ‘destapa’ a Ruth González para gubernatura en SLP: ‘Ojalá se anime’

Hace 8 horas

Tiene Los Pinos a Calderón tirado…¡desde hace 6 meses!

Hace 10 horas

Relación China-México se fortalecerá en próximos cinco años: embajador Chen Daojiang

Hace 10 horas

Jesús Ramírez Cuevas denuncia “infundios” tras publicación del libro Ni venganza ni perdón

Hace 12 horas

Presume hijo de mando policial armas y lujos en Oaxaca

Hace 12 horas

AICM y C5 fortalecen seguridad con 58 nuevas cámaras en el aeropuerto

Hace 12 horas

SEP fortalece el Bachillerato Nacional con 225 programas técnicos alineados al Plan México