Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arrestan a joven por poseer dos ‘cigarrillos’ en Eagle Pass ¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre Sujeto atemorizaba con un cuchillo en vía pública en Eagle Pass Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo Detienen en Eagle Pass a hombre buscado en Fort Worth

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Acocemalotic Tilmatli, la técnica náhuatl para elaborar sarapes

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 5 años

Herencia tlaxcalteca perfeccionada por los españoles o los mestizos, los sarapes de Saltillo son el antecedente de las prendas textiles que desde la llegada de nuestros padres tlaxcaltecas a la ciudad tejían con ixtle utilizando tintes naturales; índigo para los azules, grana cochinilla para los rojos y rosados, palo de Campeche para los tonos naranja, café y morado.

Con la aportación de los españoles y portugueses, el ixtle fue sustituido por la lana y luego por la seda, para dar paso al maravilloso sarape que es símbolo muy saltillense y prenda nacional por antonomasia, el más característico, destacado e importante. Una fina pieza que todos querían lucir en los días de fiesta y que aún perdura en nuestra charrería y en ocasiones especiales.

Los sarapes de Saltillo, de diseño tripartito con un diamante al centro, un efecto de arcoíris en sus colores y su delicadeza en el hilado, se convierten en los más buscados del mundo.

Esto me lleva a recordar a unos seres de mi tiempo, los guías de turistas que se forjaron a la sombra de las fábricas de sarapes existentes aun a mediados del siglo pasado y en buena cantidad, con las fábricas de sarape La Favorita y el Saltillero a la cabeza. (La Favorita persiste. Hoy es escuela para futuros tejedores de sarapes)

Norteamericanos, canadienses y europeos que por cantidades importantes llegaban en el otro  Saltillo, el de ayer, fueron conducidos en su propia lengua por los guías locales, entre otros Alfredo Ayala, Luz Acosta, José Peña y Daniel Gallegos.

Con asombro los saltillense de mi tiempo, veíamos en el Centro Histórico de la ciudad, a decenas de turistas norteamericanos, sobre todo, aunque también venían de Europa y Canadá, que recorrían nuestras callecitas, acompañados por los guías saltillenses o regiomontanos, pues casi siempre los autobuses venían de Monterrey, a donde llegaban por avión muchos de los viajeros.

Era un espectáculo ver a uno de los tejedores, Juan Mendoza, oriundo del barrio cuna, El Ojo de Agua, quien con una técnica muy depurada hacía sobre el lienzo del sarape retratos tan perfectos que recibió muchas felicitaciones, principalmente de políticos mexicanos, como algunos presidentes de la república, que recibían la prenda típica muy nuestra, como un regalo o reconocimiento a “su labor al frente de los destinos del país”.

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 3 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 3 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 3 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 10 horas

Confirmado y amarrado