Arte
Por Edith Mendoza
Hace 8 meses
Saltillo, Coah.- El tenor Plácido Domingo, ha pedido que sea la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila la que lo acompañe en los dos conciertos que se llevarán a cabo en Monterrey y Ciudad de México en febrero del 2022.
“
El logro es colectivo. Nos pide a una orquesta, a una agrupación, estamos muy felices de que esto se dé. Es la legitimación del trabajo que se está haciendo. El maestro es una leyenda viva, el cantante de ópera más longevo que tenemos y muy exitoso”, dijo Natanael Espinoza, director de la orquesta, en entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo.
Cabe recordar que el tenor ya tuvo una experiencia con esta orquesta saltillense en la ciudad de Torreón. En esa ocasión, apuntó Espinoza, “lo sentimos muy feliz, de pronto uno puede pensar que fue la emoción del concierto, de que haya sido todo un éxito, pero esto refrenda que efectivamente estuvo bien hecho, que se sintió cómodo, que la orquesta respondió y que está al nivel”.
La orquesta todavía se encuentra en el proceso del cierre de las actividades del 2021 y será hasta principios del 2022 cuando se inicien los preparativos de la participación que tendrán con el cantante español.
“
Todavía no tenemos el repertorio ni siquiera en papel de lo que se cantará, en las próximas semanas me lo harán llegar y ahora sí, yo no la dirijo en esta ocasión, preparo a la orquesta, para que una semana antes venga y haga lo propio”, señaló.
Crecimiento
Cabe recordar que la Orquesta Filarmónica del Desierto ya ha compartido escenarios con personalidades de la talla de Andrea Bocelli, además de múltiples artistas como en el cierre del Festival Santa Lucía en Monterrey, Nuevo León.
“
Las condiciones en las que está trabajando la orquesta, de tanta apertura, nos han permitido abordar repertorios… Estamos buscando que la filarmónica siga pisando otros escenarios, hay que ir vislumbrando otra participación en el Palacio de Bellas Artes, la orquesta ya está en otro nivel de cuando fuimos en 2017, más madura, más robusta”, señaló.
Y es que, en un año tan complicado por la pandemia, la orquesta sigue creciendo de forma considerable.
En este sentido, Espinoza reconoció el impulso del Gobierno del Estado de Coahuila. Recordó que, en sus inicios en 2015, la orquesta contaba con 42 músicos y de ahí, ha venido creciendo paulatinamente hasta llegar a los 70 que la conforman hoy.
Ha sido en esta Administración cuando se ha concretado el mayor número de plazas; de hecho, fue hasta el año pasado cuando se incorporó el arpa. La mayoría de los músicos son mexicanos; 15% son locales, 20% extranjeros y el resto del interior del país. Explicó que esta es una orquesta filarmónica mediana, que seguirá buscando su crecimiento.
Cabe recordar que este próximo miércoles 8 de diciembre, la orquesta cierra el año con su concierto All You Need Is Love, como tributo a The Beatles.
Sumarán entonces, 22 presentaciones a lo largo del 2021, de las cuales 12 fueron de temporada y otros 10 institucionales y colaboraciones.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias