Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arrestan a joven por poseer dos ‘cigarrillos’ en Eagle Pass ¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre Sujeto atemorizaba con un cuchillo en vía publica en Eagle Pass Mariana Ochoa no ha recibido ni un peso por ganar LCDLF México; destapa el polémico motivo Detienen en Eagle Pass a hombre buscado en Fort Worth

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Acontecimientos del Saltillo, al principio de la modernidad

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 5 años

En mi pueblo, los años de 1977 y a 1980 se dan acontecimientos que nos llevan a rememorar qué hacían los saltillenses de aquellos tiempos, en que la región y la ciudad emprendían una permanente marcha sin retorno hacia el progreso a partir de la llegada de la industria automotriz y sus maquiladoras.

El Círculo Cultural María Enriqueta, celebra una nueva reunión. María Esther de la Fuente, presentó un excelente trabajo sobre la literatura Latinoamericana, desde sus inicios hasta la magnífica obra de Rómulo Gallegos. Patricia Valdés hizo una exposición sobre la obra literaria del saltillense, Arturo Ruiz Higuera y Zoraida Rodríguez escogió un bello cuento de Navidad.

Lamentablemente fallece doña Rosa Ofelia Castro de López, esposa del pionero de la radiodifusión comercial don Efraín López Cázares.
En ese mismo año 1977, Saltillo cumple 400 años, fecha que se adopta como la más aproximada, pues los archivos de la ciudad fueron destruidos con un incendio en el Palacio de Gobierno donde se conservaban.

La madrugada del 15 de julio de 1977, bastaron 35 minutos a las huestes policiacas de Mario Guerra Flores, al mando de Dionisio Hugo Cárdenas, para reprimirlos, desalojarlos de un predio de la mesa de Arizpe, al sur de la ciudad, que 24 horas antes había sido ocupado por un grupo de precaristas, al mando de un joven y valiente lagunero de nombre Abel Mercado Solís, que se enfrentó al enorme poderío del entonces gobernador Óscar Flores Tapia, desestabilizó la ciudad, con marchas y plantones, para reclamar terrenos para gente indigente que lo apoyaba en tal decisión.

El epílogo fue de más de 200 personas detenidas, entre mujeres y niños principalmente. Desde luego el líder Abel Mercado, cuatro patrullas destruidas y una cifra importante de lesionados de ambos bandos.
En 1978 quedó terminado el mural de la Presidencia Municipal de Saltillo, que por encargo del gobernador Óscar Flores Tapia, llevó a cabo el famoso y extraordinario pintor de Jalisco Jorge González Camarena.

Saltillo, la representa en forma de códice planimetría, ya que se ven algunas casitas derechas, otras bocabajo y algunas parece que brincan.

El gobernador Óscar Flores Tapia, está en su tercer año de administración. Fernando Hernández de la Peña, director de Planeación y Desarrollo del Estado, anuncia que este año podrían registrarse inversiones en millones de dólares con la instalación de industrias de la rama automotriz. Entre otras Chrysler, General Motors y Ford Motor Company, así como las maquiladoras satélites. Que se seleccionaban terrenos amplios para la instalación de dichas factorías, que vendrían a resolver el problema del desempleo en la Región Sureste.

La preocupación de Flores Tapia, era la infraestructura que habría de ofrecer no solo a los empresarios, sino a los operarios. Vivienda decorosa y transporte público, eran dos prioridades.

Con el apoyo del alcalde Juan Pablo Rodríguez, prácticamente inicia de cero con un sistema de transporte mediante la utilización de combis de la Volkswagen, a cuyo proyecto se sumaron decenas de saltillenses, que ahora son prósperos transportistas.

El visionario gobernante construye el primero de tres complejos habitacionales, en el sector que denominó Fundadores, donde habitan centenas de obreros.

Juan Pablo Rodríguez, estaba por concluir su trienio como alcalde y entregaría la estafeta al joven hijo del empresario fúnebre, Enrique Martínez y Martínez júnior.

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 3 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 3 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 3 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 10 horas

Confirmado y amarrado