Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Celtic busca fichar de forma permanente al mexicano Julián Araujo Tras la muerte de Noelia Castillo, Abogados Cristianos impulsa campaña contra la eutanasia en España Greenpeace responde a Sheinbaum: lo fundamental es que no ha identificado a responsable del derrame Al Ittihad retoma negociaciones por Salah, quien dejará Liverpool al final de la temporada México vs Portugal: vecinos deberán presentar INE para ingresar a sus hogares

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| La fiscal Karla Samperio Flores confirmó que “la información que se publica forma parte de un catálogo de indicios, de los cuales la Fiscalía hace acopio para ver si se abre o no una carpeta de investigación”.

Coahuila

Acopia Fiscalía indicios contra Román Cepeda; analiza Anticorrupción actuar de oficio

  Por Rosalío González

Publicado el jueves, 12 de diciembre del 2024 a las 15:45


Interviene en Torreón y reserva, por secrecía, tentativas denuncias

Saltillo, Coah.- Las investigaciones periodísticas publicadas por Grupo Zócalo sobre las empresas “oaxaqueñas” que facturaron más de 19 millones de pesos al Gobierno de Román Alberto Cepeda, así como la doble facturación del programa social Iluminando Torreón, son un indicio que está analizando la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila para plantear la apertura de una carpeta de investigación en contra del Alcalde y quien resulte responsable.

La fiscal Karla Samperio Flores confirmó que “la información que se publica forma parte de un catálogo de indicios, de los cuales la Fiscalía hace acopio para ver si se abre o no una carpeta de investigación”.

Para no entorpecer el proceso legal, Samperio no puede informar si además de la investigación periodística hay una denuncia en contra de Román Alberto por estos u otros casos que indiquen algún delito que le competa investigar a la dependencia.

Sin embargo, dio a conocer que “los indicios periodísticos son analizados en nuestra área interna por un ministerio público, para tomar la decisión si hay la posibilidad de que se haya cometido un delito”, dijo Samperio.

La decisión de abrir la carpeta de investigación está regulada por el Código Penal, que impone reservas de información a la Fiscalía sobre el análisis de los indicios.

La titular de la dependencia dijo que no es necesario que exista una denuncia para abrir una carpeta de investigación, sino que el indicio periodístico analizado puede dar como resultado el inicio de una investigación penal, en caso de que la Fiscalía confirme la información suficiente.

Sobre los documentos oficiales que publicó Grupo Zócalo para sustentar su investigación, aseguró que “la Fiscalía tiene la facultad de allegarse de varias fuentes de información”, es decir, que la institución podría solicitarle a la Tesorería de Torreón los documentos necesarios para ampliar la indagatoria.

Cada caso es diferente, por eso no puedo decir en cuánto tiempo (habrá resultados), dependen de las demás fuentes de información y de los tiempos de investigación, por eso no puedo dar un tiempo aproximado”, comentó Karla Samperio, quien apenas tomó las riendas de la Fiscalía Anticorrupción el 8 de octubre, y este sería el primer caso relevante de su administración.

 

‘Iluminan’ factureras

3 de diciembre

Grupo Zócalo publica una investigación sobre la doble facturación de focos ahorradores para el programa Iluminando Torreón, que habrían causado un daño al erario por 3.6 mdp.

4 de diciembre

Román Alberto se niega a responder los señalamientos.

6 de diciembre 

El diputado Attolini promueve un juicio político en contra de Román en el Congreso local.

10 de diciembre

Una segunda investigación revela que factureras “oaxaqueñas” recibieron 19.7 mdp por servicios no justificados y se esfumaron.

11 de diciembre

El senador Luis Fernando Salazar anuncia que llevará el caso al plano federal ante la Secretaría de la Función Pública.

12 de diciembre

La Fiscalía Anticorrupción de Coahuila informa que analiza indicios para abrir una carpeta de investigación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 11 horas

‘INE también en contra de empatar elección del 27 con la judicial’: Consejero Nacional

Hace 11 horas

Vota STUAC a favor del contrato colectivo

Hace 19 horas

En Coahuila inhiben conflictos escolares evitando escalar a violencia como en Michoacán

Hace 21 horas

Muere empresario lagunero Manuel Bitar Canavati en hospital de Houston

Hace 1 dia

Turistea en el estado más seguro: Manolo; arranca operativo de Semana Santa y Pascua

Hace 1 dia

Proponen elegir nuevo consejero presidente del IEC en diciembre

Hace 1 dia

Iniciativa sobre el ‘derecho de petición’

Hace 1 dia

IMSS llama a detectar oportunamente tuberculosis ante tos persistente y otr

Hace 1 dia

Llama IMSS Coahuila a empleadores a asegurar a Personas Trabajadoras del Hogar

Hace 2 dias

Impulsa Manolo obras por más de 2 mmdp; arranca programa a Pasos de Gigante

Hace 2 dias

Coahuila fortalece combate a la corrupción con perspectiva de género

Hace 2 dias

Esta semana contratarán a 300 empleados más para el tren de pasajeros