Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Surgen problemas con uniformes de atletas mexicanos en París 2024 AMLO asegura que con inversión a CFE, no habrá problemas en 3 décadas Liberan al maestro Juan Manuel López tras ser secuestrado frente a su hija en Reynosa Renuncia de Biden a candidatura fue un golpe de Estado: Donald Trump Les falta puntería a los arqueros mexicanos en clasificación en París 2024

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| A estas denuncias se sumó la madre de un menor que fue golpeado y amenzado con un cuchillo la tarde del martes. Foto: Capturas de pantalla

Saltillo

Acorralan, golpean y amenazan a estudiantes de la secundaria Nº 1

Por Diana Rodríguez

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 04:00


La directora de la Nazario, señaló que para erradicar estos enfrentamientos, desde hace algunos años comenzaron a aplicar diversas estrategias

Saltillo.- Padres de familia de la escuela Secundaria nº1, Nazario S. Ortiz Garza, están preocupados por la seguridad de sus hijos, ya que casi a diario los alumnos son correteados, golpeados y hasta amenazados por estudiantes del turno matutino de la secundaria Federico Berrueto Ramón.

De acuerdo a algunos de los testimonios, desde que se redujo el horario de la jornada escolar, se han presentado varios incidentes de riña, los cuales fueron captados en video y difundidos por los mismos alumnos incitadores a través de redes sociales, en los que se observan grupos de menores agrediendo a golpes a otro, en evidente desventaja.

Mi hijo me comenta que los de Berrueto suben por la calle Cuautémoc hasta Luis Gutiérrez y que ahí los esperan y que hacen pleito, ellos a lo que van, dijo, de hecho a unos compañeros los corretearon hasta la calle de Ramos y a una sobrina mía le lanzaron una piedra”, denunció el padre de un alumno que estudia primer grado de la Secundaria 1.

Incluso, dijo que hasta los profesores salieron para poderlos resguardar, pero sí que estos niños de la escuela Berrueto, no estoy diciendo que son unos delincuentes, pero no sé cuál es el asunto de ellos de ir a buscar problemas”, agregó el padre de familia.

A estas denuncias se sumó la madre de un menor que fue golpeado y amenzado con un cuchillo la tarde del martes por varios jóvenes que portaban el uniforme de la Secundaria Berrueto, uno de los casos que fue captado en video y difundido en redes sociales.

Dimos parte a las autoridades, pero llegaron tarde, no brindaron ayuda hasta mucho después que ya habían agredido a mi hijo, me le quitaron los tenis, se los aventaron hasta el lago y el lo que hizo fue defender a una compañera y me lo agredieron entre varios. Ahorita fuimos a la Fiscalía pero necesitan que este el menor presente”, explicó sobre el seguimiento que le darán, ya que temen por la seguridad de su hijo.

Ya que los alumnos de los turnos matutinos están saliendo a las 11:30 am, muchos padres de familia no pueden ir por sus hijos a la hora de salida y la mayoría de los jóvenes se tiene que trasladar por su cuenta en transporte público, lo que los deja vulnerables y sin protección.

Muchos caminan por Emilio Carranza, cruzan el puente peatonal que está en la estación del ferrocarril, otros de los muchachos caminan por Luis Gutiérrez, hacia el oriente a la calle de Obregón para tomar la Valle Verde o la 5B, otros sí definitivamente tiene que ir hasta el centro para tomar la 2 A, la Anahúac, para tomar la Roma y ahí es donde los agreden”.

Aquí el asunto es que, y sí les sale un muchacho más bravo a ellos y se suscita alguna tragedia, ahí sí van a salir los papás de la Berrueto” comentó uno de los padres de familia que esperan que ahora sí actúen las autoridades.

Ya se ha reportado el problema: directora de la Secundaria 1

Melissa Valdez Dena, directora de la escuela Secundaria 1, Nazario S. Ortiz Garza, manifestó que estos pleitos ya tienen tiempo y se han reportado a la Secretaría de Educación y a las autoridades municipales.

Desgraciadamente hay grupos de alumnos que se están generando, no de nuestra institución, si no de otras, específicamente ahorita hablamos de la Berrueto, donde son 20 a 30 niños y están agrediendo a los de nosotros de manera física, de manera integral y obviamente nos preocupa”, explicó.

Debido a que la agresión mas reciente fue el martes por la tarde y los padres del menor acudieron a las autoridades a presentar una denuncia, elementos de la Policía Municipal realizaron un operativo en la zona centro para dispersar a los estudiantes de las calles aledañas y de la Alameda Zaragoza, donde tras una revisión se detuvo a varios de ellos por llevar armas blancas en su poder.

Sobre todo, pedir y solicitar el apoyo a las dependencias, que en este caso sobretodo, que la vigilancia sea constante, que puedan ponernos algún tipo de caseta, por que ya esto es recurrente y no queremos esperarnos a que suceda una tragedia”, reiteró Valdez Dena.

La directora de la Nazario, señaló que para erradicar estos enfrentamientos, desde hace algunos años comenzaron a aplicar diversas estrategias, incluida una revisión diaria de las pertenencias de los alumnos y el uso de detectores de metal.

Para empezar, los niños no traen mochila, tenemos el proyecto Mejor Sin Mochila, los niños al ingresar tenemos el filtro, tanto con prefectura, como con dirección y administrativos y mantenimiento, de tal forma que estamos haciendo los rondines de los Comité de Seguridad en ambos lugares, los padres de familia, obviamente nos apoyan”, detalló sobre el protocolo que implementan.

Tanto los maestros, como los padres de familia de la Secundaria 1, solicitaron que los directivos y la comunidad educativa de las otras secundarias colaboren para evitar que la violencia siga incrementándose y que esto escale al punto de que ocurra una tragedia.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 11 horas

Abre DIF Saltillo convocatoria para Juegos Municipales Deportivos y Culturales

Hace 12 horas

Montan musical del ogro: Encanta la fantasía de Shrek en la FINA

Hace 20 horas

Conductor resulta lesionado tras volcar su camioneta en la carretera 57 a Monclova

Hace 1 dia

Da concierto en la FINA; llena Carlos Macias de romanticismo al Ateneo

Hace 1 dia

Aseguran más de 200 mil pesos en billetes falsos y droga en Saltillo

Hace 1 dia

Busca Martha Marina Pérez Flores llevar mensaje sobre cáncer de mama

Hace 1 dia

Viven periodistas con ansiedad; manejan altos grados de estrés por los horarios demandantes

Hace 1 dia

Motociclista termina lesionado luego de chocar contra conductora en bulevar Nazario Ortiz Garza

Hace 1 dia

Intenta motociclista rebasar y termina con fracturas en la colonia Postal Cerritos

Hace 1 dia

Gran resultado de Saltillo en los International Children’s Games 2024

Hace 1 dia

Va al 40 por ciento avance del cuartel estatal del ejido Huachichil en Arteaga

Hace 2 dias

Desaparece Nancy Raquel, ciclista saltillense; Emiten autoridades protocolo Alba