Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Taxista baja a mujer del auto por racista, quería a un conductor blanco Reportan primer caso de viruela del mono en Estados Unidos ‘No sabía si quería ser actor’: Juan Daniel García Treviño confiesa que sufrió una crisis tras protagonizar Ya no estoy aquí Detienen a líder de barra del Atlas por riña en estadio Corregidora ‘Fue muy bajo’: Pati Chapoy destruye a Nodal por filtrar pedido de dinero de Belinda

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Aunque en un principio se estableció que los autos a legalizar serían de ocho años o más antigüedad, esa medida fue cambiada ayer.

Negocios

Acortan antigüedad de autos chocolate; podrán ser de 5 años atrás

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


Publica Gobierno federal fe de erratas al decreto de regularización; AMDA critica

Ciudad de México.- El Gobierno federal recortó la antigüedad de ocho años o más, a cinco o más años,  antigüedad para permitir la legalización de los autos importados de manera ilegal al país, conocidos como autos chocolate.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de ayer se publicó una fe de erratas al decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, publicado el pasado 19 de enero.

La corrección al Artículo 3, párrafo II, señala que se podrán legalizar los vehículos de cinco años de antigüedad o más, anteriores a aquel en el que se realice la importación definitiva, cuando originalmente la antigüedad era de ocho años o más.

Los autos chocolate que se podrán legalizar son aquellos que se encuentren circulando en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país.

En su cuenta de Twitter, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) mencionó que el Gobierno del presidente López Obrador profundiza la gravedad de la regularización del contrabando automotriz.

Faltando a la propiedad jurídica, amplía la regularización a vehículos de 5 años de antigüedad y con ello el daño al país”, señalaron.

 

Arranca hoy

El Gobierno federal anunció el inicio de la regularización de los autos de procedencia extranjera.

Hoy inicia la regularización de vehículos usados en esas 10 entidades por 2 mil 500 pesos cada trámite”, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

 

Con esa determinación haremos visible lo invisible, que este tipo de vehículos tengan claro el propietario con rostro, nombre y domicilio, como ya ocurre con todos los vehículos regulares”.

El decreto estipula que cada propietario deberá cubrir un “aprovechamiento” de 2 mil 500 pesos, cantidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió el año pasado, aunque los involucrados han señalado que llegaría a ser mucho mayor la cantidad, dados los pagos estatales y al agente aduanal.

Muchas veces los autos sin matrícula, de procedencia extranjera, son usados por grupos criminales para cometer delitos, en perjuicio de las comunidades”, añadió la funcionaria.

 

Este tipo de unidades circulan en nuestras calles todos los días y necesitan ser regularizadas por la seguridad de todas y todos, sacarlas del anonimato y que puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

No inviertas en bitcoin si no estás dispuesto a perder: CEO del primer unicornio cripto de Latam

Hace 7 horas

Es excesivo domicilio en recibos de nómina, dicen expertos

Hace 14 horas

Coahuila, tercero más competitivo; destaca en reporte del Imco

Hace 14 horas

Renace el atractivo hotelero de Saltillo, vienen cuatro unidades

Hace 14 horas

Ofrecen en Monclova más de mil vacantes, realizan exitosa feria

Hace 14 horas

Invertirá más Eólica de Coahuila

Hace 14 horas

Preparará Canacintra directorio agroindustrial; invita a la expo 2022

Hace 14 horas

Es México el quinto consumidor de carne; pollo, el favorito

Hace 14 horas

‘A medias’ surte Pemex a Monterrey; incumple órdenes de compra

Hace 14 horas

No somos perfectos, dice Kavak a clientes

Hace 14 horas

Lanza Mega primer bono de una sofom

Hace 15 horas

Difícil dé resultado Pacic en un mes: IMEF