Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Otras 177 impugnaciones son contra el proceso de insaculación realizado por el Senado. Foto: Especial

Nacional

Acumula TEPJF 340 recursos contra elección al Poder Judicial

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 22 de octubre del 2024 a las 20:47


TEPJF acumula 340 recursos contra elección de jueces, magistrados y ministros; 42 buscan echar abajo cuatro acuerdos del INE.

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acumula 340 recursos contra diversas acciones para la elección de jueces, magistrados y ministros en el 2025.

La mayoría de ellos son de jueces y magistrados, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo de la Judicatura. Sin embargo, no hay plazo para resolverlos.

Del total de recursos inscritos hasta este martes, 42 buscan echar abajo cuatro acuerdos del INE: la declaratoria del inicio del proceso electoral extraordinario 2024-2025, emitido el 23 de septiembre, que incluye la etapa de preparación e instalación de consejos locales, encargados de la organización.

Así como la instrucción del Consejo General a sus áreas operativas para elaborar el plan integral y calendario del proceso electoral judicial y la elaboración del presupuesto para dicha elección.

Además de la creación de una comisión para organizar la elección del poder judicial y la modificación al reglamento interno del INE para que los partidos políticos no puedan participar en las actividades o sesiones relacionadas con dicha elección.

Otras 177 impugnaciones son contra el proceso de insaculación realizado por el Senado, pues se afirma que no se está cumpliendo con su propia reforma que establece que se renovará la mitad de jueces y la mitad de magistrados.

Se argumenta que en lugar de una lista nacional como se hizo, debió dividirse a la mitad cada circuito judicial, porque existen circuitos donde se renovará el 30 por ciento y en otros hasta el 70 por ciento de los cargos, cuando debió ser el 50 por ciento.

Mientras que 120 son contra la convocatoria pública emitida por el Senado para integrar los listados de los candidatos que participarán en la elección del Poder Judicial para el 2025.

Se explica que está es contradictoria a la reforma constitucional, además al ser una contienda por circuitos cuando el cargo es nacional, es excluyente, por lo que se atenta contra el derecho a votar.

Tampoco se garantiza la paridad de género y no aclara qué sucederá si una persona candidata no se identifica con hombre o mujer, si se le dice al votante que debe elegir sólo por ambos géneros.

A esos recursos se suma el del INE, en el que pide se pronuncien sobre si debe seguir o no con la organización de la elección, y aunque el Magistrado Felipe de la Mata hizo público su proyecto, se desconoce si lo subirá a sesión pública o si la votación será privada.

Lo mismo sucede con el resto de los proyectos.

Notas Relacionadas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 7 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 7 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 7 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 7 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 8 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 9 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 10 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 10 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’