Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum se reúne con economistas para hablar sobre “crecimiento y fortaleza” de México Manifestantes causan tensión civil, Guardia Nacional interviene en el conflicto en Mineápolis Claudia Sheinbaum inaugura el Hospital General Regional No. 25 en Iztapalapa A la venta la mansión de Gene Hackman en Santa Fe por 6.25 MDD tras la muerte del actor Desarticulan célula dedicada al robo de vehículos en Naucalpan

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El candidato al PJ, César Gutiérrez, mostró audios que presuntamente son de 1996 en donde acusa al ex Presidente Zedillo y su familia de nexos con criminales. Crédito: Especial

Nacional

Ernesto Zedillo en la mira: exhiben audios que implicarían a su esposa con el narco

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 1 de mayo del 2025 a las 08:40


César Gutiérrez, candidato al PJ e hijo del fallecido General Rebollo, acusó al ex Presidente Zedillo y familia de vínculos con criminales

Ciudad de México.- En medio de la pugna entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y el ex Presidente Ernesto Zedillo, ahora el candidato a Ministro, Cesar Gutiérrez Priego, hijo del fallecido General Rebollo, quien fue sentenciado por nexos con el narcotráfico, acusó al ex Mandatario federal y su familia de tener vínculos con la delincuencia organizada.

El aspirante presumió poseer grabaciones de audio presuntamente de 1996 que, según sus argumentos, prueban sus acusaciones; sin embargo, no se puede demostrar la autenticidad de las voces que participan en la plática.

Exhibió una grabación donde afirma que la voz de una mujer, que él atribuye a Nilda Patricia Velasco (esposa de Ernesto Zedillo), conversa con presuntos miembros del extinto Cártel de Colima, liderado por los hermanos Amezcua Contreras.

Los audios de los #NarcoZedillo. Estas son las llamadas telefónicas que mi padre grabó mientras investigaba el Cartel de Colima de los Amezcua Contreras. Mi padre descubrió que Nilda Patricia Velasco, esposa de Ernesto Zedillo, tenía relaciones y negocios con el crimen organizado. Cuando intentó informar sobre esto, Zedillo, quien era Presidente de México, ordenó detenerlo e inventarle delitos”, acusó el candidato.

Les comparto 1 de 11 casetes que datan desde 1996 y que evidencian el esquema de corrupción de la entonces familia presidencial. Si algo me llega a pasar a mí o a mi familia, responsabilizo a Ernesto Zedillo Ponce de León”, adjunto en la publicación del audio.

La primera llamada en el audio publicado por Gutiérrez Priego, cuya autenticidad no ha sido verificada, presenta una supuesta conversación entre una voz femenina y una persona presuntamente identificada como Jesús Amezcua, presunto miembro del Cártel de Colima.

Aunque en ésta no se escucha la voz masculina, se mencionan transacciones y negocios, pero el contexto y la claridad de las referencias son ambiguos.

En la segunda llamada se nombra a un tal “Paco” y un tal “Checo”, en una conversación entre un presunto narcotraficante y Jesús Amezcua y en una tercera, se escucha a un presunto narcotraficante acompañado de una mujer que el candidato atribuye a Nilda Patricia.

César Gutiérrez Priego es hijo del General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue sentenciado por vínculos con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.

En los años 90, el General Rebollo utilizó una estrategia similar para rechazar su culpabilidad, alegando que su encarcelamiento fue una represalia por intentar exponer los nexos de la familia Zedillo con el narcotráfico.

Ante estos señalamientos, el entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Mariano Herrán Salvatti, desmintió dichas versiones.

El abogado de los hermanos Amezcua, Everardo Rojas Contreras, también negó en ese entonces las acusaciones, afirmando que la otrora PGR “estaba fantaseando” y que no había pruebas de los vínculos de sus defendidos con el narcotráfico.

A finales de los años 90, el Cártel de Colima, liderado por los hermanos Amezcua Contreras, fue una de las organizaciones criminales más importantes de México, dedicada principalmente al tráfico de drogas sintéticas, en específico de efedrina.

En 1998, la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló el cártel, arrestando a sus líderes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Cae en Taxco operador de tráfico de drogas sintéticas a EU

Hace 2 horas

Regresan a clases más de 40 mil lobos en Coahuila

Hace 2 horas

Universidades de Coahuila se preparan para cuidar adultos mayores

Hace 2 horas

Guardia Nacional refuerza capacitación en seguridad aeroportuaria y vial

Hace 3 horas

¿Cuántos frentes fríos quedan de la temporada 2025-2026?

Hace 3 horas

SSA ha aplicado más de 34 millones de vacunas contra enfermedades virales en esta temporada invernal

Hace 4 horas

Meta, YouTube, Google y TikTok pactan acuerdos contra la violencia de género en México

Hace 4 horas

VIDEO: Arrojan vísceras al Ayuntamiento de El Oro en protesta por falta de servicios públicos

Hace 4 horas

Pagan escuela a senadores con dinero público; redacción y masculinidades son algunas de las clases

Hace 4 horas

Alcaldesa de Acapulco agradece ‘blindaje’ de la SCJN ante acusaciones de desvío de 900 mdp

Hace 5 horas

Rechaza SRE que Trump haya pedido las ‘cabezas’ de gobernadores de Sinaloa y BC

Hace 6 horas

Acusa Javier Corral desesperación tras aseguramiento de su cabaña