Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un año de Trump: soberanía de saliva Sigue Saraperos sumando; llegan outfielder y lanzador Don Humberto Castilla Salas donó los terrenos del Tecnológico Vive el PRI momentos de definiciones: Moyeda Entregan salón de acuerdos en Hidalgo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El candidato al PJ, César Gutiérrez, mostró audios que presuntamente son de 1996 en donde acusa al ex Presidente Zedillo y su familia de nexos con criminales. Crédito: Especial

Nacional

Ernesto Zedillo en la mira: exhiben audios que implicarían a su esposa con el narco

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 1 de mayo del 2025 a las 08:40


César Gutiérrez, candidato al PJ e hijo del fallecido General Rebollo, acusó al ex Presidente Zedillo y familia de vínculos con criminales

Ciudad de México.- En medio de la pugna entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y el ex Presidente Ernesto Zedillo, ahora el candidato a Ministro, Cesar Gutiérrez Priego, hijo del fallecido General Rebollo, quien fue sentenciado por nexos con el narcotráfico, acusó al ex Mandatario federal y su familia de tener vínculos con la delincuencia organizada.

El aspirante presumió poseer grabaciones de audio presuntamente de 1996 que, según sus argumentos, prueban sus acusaciones; sin embargo, no se puede demostrar la autenticidad de las voces que participan en la plática.

Exhibió una grabación donde afirma que la voz de una mujer, que él atribuye a Nilda Patricia Velasco (esposa de Ernesto Zedillo), conversa con presuntos miembros del extinto Cártel de Colima, liderado por los hermanos Amezcua Contreras.

Los audios de los #NarcoZedillo. Estas son las llamadas telefónicas que mi padre grabó mientras investigaba el Cartel de Colima de los Amezcua Contreras. Mi padre descubrió que Nilda Patricia Velasco, esposa de Ernesto Zedillo, tenía relaciones y negocios con el crimen organizado. Cuando intentó informar sobre esto, Zedillo, quien era Presidente de México, ordenó detenerlo e inventarle delitos”, acusó el candidato.

Les comparto 1 de 11 casetes que datan desde 1996 y que evidencian el esquema de corrupción de la entonces familia presidencial. Si algo me llega a pasar a mí o a mi familia, responsabilizo a Ernesto Zedillo Ponce de León”, adjunto en la publicación del audio.

La primera llamada en el audio publicado por Gutiérrez Priego, cuya autenticidad no ha sido verificada, presenta una supuesta conversación entre una voz femenina y una persona presuntamente identificada como Jesús Amezcua, presunto miembro del Cártel de Colima.

Aunque en ésta no se escucha la voz masculina, se mencionan transacciones y negocios, pero el contexto y la claridad de las referencias son ambiguos.

En la segunda llamada se nombra a un tal “Paco” y un tal “Checo”, en una conversación entre un presunto narcotraficante y Jesús Amezcua y en una tercera, se escucha a un presunto narcotraficante acompañado de una mujer que el candidato atribuye a Nilda Patricia.

César Gutiérrez Priego es hijo del General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue sentenciado por vínculos con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”.

En los años 90, el General Rebollo utilizó una estrategia similar para rechazar su culpabilidad, alegando que su encarcelamiento fue una represalia por intentar exponer los nexos de la familia Zedillo con el narcotráfico.

Ante estos señalamientos, el entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Mariano Herrán Salvatti, desmintió dichas versiones.

El abogado de los hermanos Amezcua, Everardo Rojas Contreras, también negó en ese entonces las acusaciones, afirmando que la otrora PGR “estaba fantaseando” y que no había pruebas de los vínculos de sus defendidos con el narcotráfico.

A finales de los años 90, el Cártel de Colima, liderado por los hermanos Amezcua Contreras, fue una de las organizaciones criminales más importantes de México, dedicada principalmente al tráfico de drogas sintéticas, en específico de efedrina.

En 1998, la Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló el cártel, arrestando a sus líderes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Hermanos Cuño relatan 738 días de cautiverio tras ser secuestrados por Hamás

Hace 2 horas

Líderes del Verde y PT suman 87 años legislando como plurinominales

Hace 2 horas

Inversión en programas sociales aumenta 156% en el primer año del gobierno de Sheinbaum

Hace 3 horas

Diputados inician discusión de la reforma al Sistema Anticorrupción

Hace 4 horas

Se reúnen en Palacio, otra vez, por agenda legislativa

Hace 4 horas

Buscan sea delito fraude con programas sociales

Hace 4 horas

Confunden raticida con sazonador; se intoxican 7 en San Pedro, Nuevo León

Hace 4 horas

Denuncian obras ilegales y desplazamiento de pescadores en Pueblo Viejo

Hace 5 horas

Lenia Batres insiste en mantener párrafo sobre “cosa juzgada” pese a mayoría en contra

Hace 5 horas

SCJN retira cuatro proyectos tras protestas y corrige error en votación

Hace 5 horas

Atiende SRE quejas de empleados contra Embajadora en Reino Unido

Hace 6 horas

Policía de Apodaca asegura que profesor de la IBERO no presentaba golpes al ingresar ni salir de celdas