Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Planean construir 4 escuelas elementales en Eagle Pass Arozarena manda mensaje a Raleigh por negarle el saludo en Clásico Mundial Kathryn Hahn ha sido elegida oficialmente como Madre Gothel en el live action de Enredados Amazon sufre caídas de programación relacionadas con herramientas de código de IA Gustavo Adolfo Infante da a conocer la fecha de audiencia tras denuncia de Marco Chacón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Y con esta elección buscan “romper con las redes que ha habido de corrupción interna en el poder judicial”. Foto: Especial

Nacional

Acusa Ministra Lenia Batres uso abusivo de juicio de amparo

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 27 de abril del 2025 a las 22:37


Ministra Lenia Batres acusó 'utilización abusiva' del juicio de amparo para alargar procesos jurídicos innecesariamente para ganar tiempo.

Baja California Sur.- Lenia Batres, Ministra y aspirante a la Corte, acusó que existe una “utilización abusiva” del juicio de amparo con el objetivo de alargar los procesos jurídicos innecesariamente para ganar tiempo, obtener suspensiones ante las autoridades o lucrar económicamente.

En el marco de su visita en campaña a La Paz, Baja California Sur, apuntó que existe un problema cultural con el recurso, pues los abogados lo utilizan sin distinción cuando litigan.

Aquí entre nos, tenemos un problema serio con el juicio de amparo y es que queremos convertir todo en un juicio de amparo, todo. Litigamos algo y la palabra mágica hacia el cliente es: ‘voy a meter un amparo’; porque además la gente cree que meter un amparo es que se lo concedan, entonces se vuelve una frase engañosa de la que abusan muchos litigantes, que no le dicen a la gente que obtener una suspensión no es obtener un amparo, y que le cobran una suspensión como si fuera un amparo pero, es más, que incluso no le dicen que no tiene la razón y que nadie se la va a dar si no le asiste el derecho”, pronunció.

En cambio, validó su uso para defender derechos sociales y se pronunció a favor de crear criterios en defensa de los mismos.

Por otro lado, la Ministra Loretta Ortiz visitó Torreón, Coahuila, donde aseguró que uno de sus principales objetivos al continuar en la Corte será velar por garantizar los derechos ya plasmados en la Constitución, en materia energética e hídrica.

De nada sirve tener derechos plasmados en la Constitución y en distintas convenciones y leyes si estos no se hacen efectivos. Basta de pagar altas cuotas y leyes si éstas no se hacen efectivas. Basta de pagar altas cuotas de energía eléctrica, basta de pagar tan alto costo al agua, ¿por qué, si son derechos que están en la Constitución?”, cuestionó.

Asimismo, en Azcapotzalco, Ciudad de México, la Ministra Yasmín Esquivel pidió a comerciantes reflexionar la importancia de su voto el próximo 1 de junio para transformar el Poder Judicial en México.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Sheinbaum confirma que visitará Brasil entre junio y julio tras aceptar invitación de Lula

Hace 2 horas

Han sido evacuados más de mil mexicanos de zona de conflicto en Medio Oriente: Sheinbaum

Hace 2 horas

Sheinbaum minimiza ausencia de México en reunión de Trump; destaca cooperación en seguridad

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca reducción de 44 por ciento en homicidios durante su gobierno

Hace 3 horas

‘Cada quien que decida’: Descarta Sheinbaum llamado al PT y el Verde para votar por la Reforma Electoral

Hace 3 horas

Recuperan cuerpo de tercer trabajador en edificio colapsado en San Antonio Abad

Hace 3 horas

Pronostican buena temporada de lluvia para NL durante abril y mayo

Hace 3 horas

Más de 9 mil armas canjeadas con programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’: Segob

Hace 3 horas

A ‘El Mencho’ se le pidió entregarse antes de abrir fuego en su contra; se buscó capturarlo con vida: Defensa

Hace 3 horas

Abre nuevo Hospital Oncológico para la Mujer… ¡sin radioterapia!

Hace 4 horas

Suman dos cuerpos recuperados tras desplome de edificio en CDMX

Hace 7 horas

Morena impugna tumbarles precapaña, pide que resuelva sala superior del TEPJF