Clasificados

Publicado el jueves, 14 de septiembre del 2017 a las 09:00
Monclova, Coah.- Una madre de familia fronterense acusó a personal del Hospital Amparo Pape de Benavides de haber cometido una negligencia médica en contra de su hija de 8 meses, quien padece hidrocefalia y actualmente se encuentra en estado crítico; advirtió que presentará una demanda contra quien resulte responsable.
La señora Karla Rodríguez Falcón, oriunda de la colonia Borja, relató que el pasado lunes 04 de septiembre ingresó al nosocomio a su hija Ángela, para que le colocaran una válvula para drenar líquido de su cabeza.
Días después, el jueves 07, la menor fue sometida al procedimiento, siendo intervenida quirúrgicamente por el neurocirujano Gustavo Chagoya Galaz.
La entrevistada dijo que posteriormente, el viernes, el galeno se limitó a decirle que la bebé estaba bien, y que el sábado y el domingo no supo de él, dado que no trabaja en fin de semana.
El mismo viernes -acotó-la niña empezó a registrar diversos síntomas, como temblores, diarrea y vómito; y la mujer aseguró también que el médico le dijo que los temblores eran normales, dado que estaba pasando el efecto de la anestesia.
Los síntomas empezaron a agravarse, de acuerdo a Rodríguez, quien al ver el estado de su hija, supuestamente pidió el apoyo de un neuropediatra de apellido Licea, quien presuntamente no quiso ayudarla bajo el argumento de que en este nosocomio no labora bajo este puesto, sino solamente como pediatra.
Luego de que se registró el apagón masivo del domingo -incidente en el que el hospital se quedó sin energía eléctrica por casi 40 minutos-y luego de que la bebé registrara una frecuencia cardiaca demasiado alta -condición que no le fue revisada después de la operación, pero apareció como normal en su expediente-, la mujer tomó la decisión de llevársela a la Clínica 7 del IMSS.
“Me recomendaron al doctor Edelmiro Tijerina (neurocirujano del IMSS), quien me pidió una tomografía de la niña”, prosiguió, asegurando además que en el Amparo, en un principio, se negaron a realizarle este estudio a la menor, dado que fue solicitado por un médico externo, pero al final accedieron, debido a que el TAC sí está incluido dentro de los servicios del Seguro Popular.
“El ‘cerebrito’ de mi hija está colapsando, tenía aire, en el TAC aparece que tenía una ‘bola’ de aire, que también le producía dolor, temblores, diarrea y vómito”, dijo.
Con el apoyo de unos ex-patrones, la señora Rodríguez fue registrada nuevamente ante el IMSS, y así, este lunes 11 de septiembre, el doctor Tijerina operó a Ángela en la Clínica 7, para sellarle su válvula y drenarle el líquido.
Pese a los esfuerzos del galeno, la pequeña se encuentra en estado crítico, demasiado grave, en el área de terapia intensiva, acotó su madre.
La entrevistada indicó que después comprendió que no era necesario colocarle una válvula a la menor, ya que le drenó ‘de más’, lo que le habría causado que se le hundiera la fontanela (comúnmente conocida como mollera). El titular del Hospital Amparo Pape, el doctor Ángel García, aseguró que no existió negligencia alguna en la atención a la pequeña Ángela, reiterando que la molestia de su madre podría haberse debido a que el neurocirujano que operó a la bebé no se presentó a trabajar este lunes por un asunto familiar.
“De acuerdo al expediente, se trata de una ‘pacientita’ con un problema congénito, hidrocefalia, hay agua en su cerebro, por el puro diagnóstico, es una paciente que debe tener sus precauciones médicas muy específicas”, dijo.
“Ella pidió que (Ángela) fuera valorada, se le hizo un TAC, el pediatra valoró a la niña y creyó oportuno hacer un TAC, yo autoricé que se lo hicieran”, prosiguió. “Pero su familiar optó por llevar el TAC a un neurocirujano particular, desconozco con quién, y ahí fue donde se le detectó algo”.
“Lo que sí te puedo decir es que esos pacientes son muy sensibles de salud”, dijo.
SE LE DIO LA ATENCIÓN ADECUADA, DICE DIRECTOR
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados