Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 15 de febrero del 2022 a las 04:06
Monclova, Coah.- Trabajadores de Teksid Hierro de México ejercerán movilizaciones en protesta porque el cetemista Mario Dante Galindo usurpó funciones al negociar con la empresa la revisión del tabulador con un porcentaje apócrifo de incremento salarial de 7 por ciento, no obstante que es una persona ajena a la fuente de empleo y a la representación de los obreros.
Imelda Jiménez, delegada del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, y Esaú Herrera, secretario General de la Sección 327, quienes localmente tienen la representación legal de los trabajadores, denunciaron que el espurio convenio de alza salarial no fue depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje porque Mario Dante Galindo no tiene personalidad legal para acreditarse ante esa autoridad en representación de la base.
Denunciaron que, con el alza de 7 por ciento, la categoría más baja “A” el salario diario de 200 pesos con 46 centavos pasará a 214 pesos con 49 centavos, diferencia de 14 pesos, mientras que la categoría más alta “E” el salario diario de 351 pesos diarios pasará a 375 pesos con 62 centavos, diferencia de 25 pesos. Añadieron que llevarán a cabo actividades de “volanteo” para informar a la base, en tanto la dirigencia nacional vería acciones legales.
Recordaron que el 28 de junio de 2018 se efectuó el recuento por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato Nacional de Mineros y la CTM donde el primero ganó por 238 votos a 145 por lo que el Comité Ejecutivo Nacional es el titular administrador avalado por resolutivos de magistrados de un Tribunal Colegiado de Circuito, y ministros de la Suprema Corte de Justicia.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia