Nacional

Publicado el jueves, 6 de noviembre del 2025 a las 21:27
Ciudad de México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, acusó que Morena busca adelantar la consulta de revocación de mandato y hacerla coincidir con las elecciones intermedias de 2027, en las que se renovarán el Congreso, gubernaturas, alcaldías, así como jueces y magistrados.
De manera sorpresiva, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que la revocación de mandato del Presidente en turno se lleve a cabo el mismo día que los comicios intermedios, donde se elegirán diputados federales, 17 gubernaturas y otros cargos locales.
Moreira señaló que, según la propuesta firmada por el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum, se pretende que las consultas populares se realicen el primer domingo de junio y no en agosto, como lo marca la ley actual.
En redes sociales, el legislador priista difundió una imagen del proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, alertando sobre los riesgos de concentrar todos los procesos electorales en una sola jornada.
“¡Todo el mismo día! Bola rápida de Morena que se vota el próximo lunes… el miedo a perder la intermedia los lleva a juntar la revocación con la elección de diputados federales, gobernadores, alcaldes y jueces y magistrados. La dictadura que viene”, escribió el diputado.
De aprobarse, la iniciativa reformaría las fracciones VIII y IX del artículo 35 de la Constitución, estableciendo que el ejercicio de revocación de mandato se realice “el mismo día y durante la jornada electoral correspondiente a las elecciones intermedias para elegir diputadas y diputados al Congreso de la Unión”.
El dictamen será votado el próximo lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas