Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Amedrenta Guardia Nacional a periodistas de Puerto Vallarta por cubrir volcadura de su unidad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2025 a las 09:38


Además, elementos de la GN tomaron fotografías de las credenciales de tres periodistas que cubrían un accidente vial, sin explicar algún protocolo

Ciudad de México.- Periodistas de Puerto Vallarta denuncian actos de acoso e intimidación por parte de elementos de la Guardia Nacional cuando cubrían la volcadura de una patrulla en el fraccionamiento Fluvial Vallarta.

La Red Periodística Puerto Vallarta exigió al Gobierno Federal garantizar el ejercicio informativo y abrir una investigación inmediata.

El comunicado expresó solidaridad con los periodistas José Guadalupe Arce (CPS Noticias), Mauricio Lira (NoticiasPV), César Langarica (Reporte Diario) y Eliseo Cruz (N+), quienes señalaron haber sido hostigados mientras realizaban su labor.

La organización consideró que estos hechos vulneran la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar informada.

El accidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas en la avenida Grandes Lagos y una unidad de la Guardia Nacional volcó durante una persecución, dejando al menos tres elementos lesionados, trasladados al Hospital Naval.

A unos metros se localizó una motocicleta, presuntamente vinculada al operativo que cubrían los reporteros, y hasta ahora, la corporación no ha informado qué originó la persecución ni por qué la unidad perdió el control.

Durante la cobertura, reporteros denunciaron que personal de la Guardia Nacional intentó impedir grabaciones y transmisiones en vivo.

Indicaron que los agentes exigieron identificaciones, ordenaron retirarse del lugar y tomaron fotografías de las credenciales de elector y rostros de varios comunicadores sin justificar el motivo.

El periodista Mauricio Lira señaló que se le ordenó apagar su teléfono y suspender su transmisión.

José Guadalupe Arce afirmó que estuvo a punto de ser detenido y que la corporación registró sus datos personales sin fundamento legal, pese a que ya se había identificado.

Responsabilizó públicamente a la Guardia Nacional por cualquier uso indebido de su información.

La Red Periodística Puerto Vallarta pidió “respeto irrestricto a la labor de los comunicadores y condiciones claras de seguridad para cubrir hechos de interés público”.

El pronunciamiento fue dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, al comandante operativo de la Guardia Nacional, General Hernán Cortés Hernández, y al gobernador de Jalisco, Jesús Pablo Lemus Navarro.

Hasta el cierre de esta nota, la Guardia Nacional no ha emitido un posicionamiento sobre las acusaciones de intimidación ni sobre el trato hacia la prensa, tampoco ha aclarado las circunstancias del operativo que derivó en la volcadura de la unidad.

Con información de Aristegui Noticias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 7 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 8 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 10 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 10 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 15 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 15 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 18 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 19 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 20 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE