Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Acusan a Mubarak de homicidio por represión

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 23 de marzo del 2011 a las 22:46


El depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak ha sido acusado de homicidio intencional por la muerte de 386 personas

Madrid.- El depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak ha sido acusado de homicidio intencional por la muerte de 386 personas durante la rebelión que llevó a su derrocamiento el 11 febrero pasado, reveló hoy el diario Al Ahram en su página web.

La acusación fue emitida por la comisión de derechos humanos que investiga los actos de violencia registrados durante los 18 días de rebelión egipcia, que estalló el pasado 25 de enero emulando el éxito de la Revolución de los Jasmines en Túnez.

De acuerdo con la comisión, creada por el gobierno militar de transición, el expresidente y su en ese entonces ministro del Interior, Habib al Adli, son responsables penales de la muerte de al menos 386 personas durante las manifestaciones.

Mubarak y el ministro habrían ordenado la represiones contra los manifestantes, en las que la policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma, e incluso fuego real, destacó el diario estatal en su edición electrónica.

Mubarak y al Adli son los responsables directos de los disparos y de la violencia excesiva que la policía y las fuerzas de seguridad egipcias emplearon contra los manifestantes que participaron en la llamada Revolución Egipcia, de acuerdo con la acusación.

La comisión consideró que Mubarak debe responder por la muerte de los manifestantes, con lo que ha turnado sus investigaciones a la Fiscalía General de El Cairo para que proceda en su contra.

Además del depuesto presidente y ministro del Interior, la comisión acusó a varios oficiales de la policía y de altos líderes del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak de la violencia durante la rebelión.

Los cargos contra Mubarak se dan a conocer a un día de que el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Luis Moreno Ocampo, llegó a El Cairo para reunirse con dirigentes de grupos de derechos humanos y conocer lo sucedido en la rebelión.

Según Al Ahram, Ocampo tiene previsto analizar la inclusión de Egipto en el Estatuto de Roma que creó la CPI, para estudiar la posibilidad de perseguir judicialmente a los implicados en presuntos crímenes contra la humanidad durante la rebelión.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 7 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 8 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 14 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 14 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 14 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 14 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 15 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 16 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 16 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 17 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas