Nacional

Publicado el jueves, 24 de julio del 2025 a las 21:11
Ciudad de México.– La coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, criticó el doble discurso de Morena por condenar los dichos machistas del futbolista Javier “Chicharito” Hernández, mientras mantiene su respaldo a Cuauhtémoc Blanco, diputado federal señalado por presunta violación.
“¿Por qué a uno sí y a otro no?”, cuestionó Ortega en sus redes sociales, en referencia al silencio del partido oficialista ante las acusaciones de violencia sexual contra el exgobernador de Morelos.
El delantero de Chivas generó controversia al declarar que “las mujeres están fracasando”, atribuyendo este supuesto fracaso a la erradicación de la masculinidad y a una sociedad “hipersensible”. Por su parte, Blanco enfrenta denuncias por violencia sexual presentadas por su media hermana, exparejas y otras mujeres, pero sigue protegido por el fuero constitucional.
Ortega insistió en que, tal como lo expresó la presidenta Claudia Sheinbaum, reconocer los derechos de las mujeres implica garantizarles justicia, por lo que exhortó a Morena a exigir el desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
Resulta muy contrastante que desde Morena se hayan manifestado en contra de los comentarios misóginos de “Chicharito”, y que sobre Cuauhtémoc, otra figura del fútbol con una denuncia grave, no hayan dicho ni hecho nada. ¿Por qué a uno sí y a otro no?
Como lo dijo la Presidenta:…
— Ivonne Ortega (@IvonneOP) July 24, 2025
Recordó que el 1 de abril de 2025, confrontó al exfutbolista en el pleno de San Lázaro y le entregó una carta simbólica, en nombre de las mujeres que no han encontrado justicia.
“Todavía estás a tiempo de decidir cómo quieres que te recuerden”, expresó la legisladora.
El líder nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, también cuestionó la postura oficialista:
“Ojalá que la cancelada contra el ‘Chicharito’ sirva para recordar la impunidad de Cuauhtémoc Blanco, que sigue siendo diputado, con fuero y apoyado por Morena y el gobierno”, escribió en Instagram.
Desde Morelos, la dirigente estatal emecista, Jessica Ortega de la Cruz, denunció que el estado vivió con Blanco los peores años de violencia e impunidad, mientras que la población continúa en el abandono.
Otras voces, como la vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna, y la exdiputada Martha Tagle, coincidieron en que las mujeres que han acusado a Blanco también merecen ser reconocidas como víctimas. Criticaron que, mientras el oficialismo reprueba discursos, protege con fuero a los presuntos agresores.
En medio de las exigencias por coherencia y justicia, la discusión sobre el caso refleja la tensión política en torno a la agenda de género en México.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 58 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas