Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Encuentro en corto Hombre entra en un centro comercial y apuñala a 13 personas en Taipéi, Taiwán Vuelca hombre de San Antonio, Texas, en la carretera 57 Advierten autoridades por cenizas del Popocatépetl De denunciar abuso a ser acusada de extorsión, el caso Dashia Rocío seguirá proceso en libertad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| FOTO: Especial

Nacional

Acusan doble discurso en Morena por condenar a ‘Chicharito’ y proteger a Cuauhtémoc Blanco

  Por Lorena Farías

Publicado el jueves, 24 de julio del 2025 a las 21:11


Ivonne Ortega y otras voces políticas exigieron retirar el fuero a Blanco, acusado de violencia sexual, mientras Morena critica al delantero de Chivas

Ciudad de México.– La coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, criticó el doble discurso de Morena por condenar los dichos machistas del futbolista Javier “Chicharito” Hernández, mientras mantiene su respaldo a Cuauhtémoc Blanco, diputado federal señalado por presunta violación.

“¿Por qué a uno sí y a otro no?”, cuestionó Ortega en sus redes sociales, en referencia al silencio del partido oficialista ante las acusaciones de violencia sexual contra el exgobernador de Morelos.

El delantero de Chivas generó controversia al declarar que “las mujeres están fracasando”, atribuyendo este supuesto fracaso a la erradicación de la masculinidad y a una sociedad “hipersensible”. Por su parte, Blanco enfrenta denuncias por violencia sexual presentadas por su media hermana, exparejas y otras mujeres, pero sigue protegido por el fuero constitucional.

Ortega insistió en que, tal como lo expresó la presidenta Claudia Sheinbaum, reconocer los derechos de las mujeres implica garantizarles justicia, por lo que exhortó a Morena a exigir el desafuero de Cuauhtémoc Blanco.

Recordó que el 1 de abril de 2025, confrontó al exfutbolista en el pleno de San Lázaro y le entregó una carta simbólica, en nombre de las mujeres que no han encontrado justicia.

“Todavía estás a tiempo de decidir cómo quieres que te recuerden”, expresó la legisladora.

El líder nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, también cuestionó la postura oficialista:

“Ojalá que la cancelada contra el ‘Chicharito’ sirva para recordar la impunidad de Cuauhtémoc Blanco, que sigue siendo diputado, con fuero y apoyado por Morena y el gobierno”, escribió en Instagram.

Desde Morelos, la dirigente estatal emecista, Jessica Ortega de la Cruz, denunció que el estado vivió con Blanco los peores años de violencia e impunidad, mientras que la población continúa en el abandono.

Otras voces, como la vicecoordinadora del PAN, Noemí Luna, y la exdiputada Martha Tagle, coincidieron en que las mujeres que han acusado a Blanco también merecen ser reconocidas como víctimas. Criticaron que, mientras el oficialismo reprueba discursos, protege con fuero a los presuntos agresores.

En medio de las exigencias por coherencia y justicia, la discusión sobre el caso refleja la tensión política en torno a la agenda de género en México.

Notas Relacionadas

Advierten autoridades por cenizas del Popocatépetl

Hace 29 minutos

‘Apaga’ brote de sarampión festividades navideñas en Chiapas

Hace 51 minutos

Aumenta SEP mil millones de pesos al programa LEEN para infraestructura educativa

Hace 58 minutos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 58 minutos

Ve Oposición ‘barra libre fiscal’ para el Mundial 2026

Hace 1 hora

Prevén 30 millones de pasajeros al año en Tren AIFA-Lechería

Hace 2 horas

Desfogarán El Cuchillo esta noche del domingo para pagar deuda hídrica

Hace 3 horas

IMSS crea Comisión de Ética para vigilar el buen uso de IA en sus trámites y procesos

Hace 3 horas

Garantizan salario íntegro en Nuevo Laredo ante reducción de jornada laboral

Hace 3 horas

Con herramienta geoespacial, se pueden ubicar proyectos de restauración ambiental en México

Hace 6 horas

¡Reaparece Peña Nieto! Captan al expresidente en oficinas del SAT en Metepec

Hace 8 horas

Realiza Sheinbaum recorrido de prueba del Tren Suburbano al AIFA

Hace 8 horas

Con pacas de ropa: así habría traficado arsenal de armas la red de Raúl Rocha

Hace 9 horas

Secretaría de Salud alerta por emergencia de fiebre chikungunya en México

Hace 9 horas

Las fallas del Plan Nacional contra el Abuso: carga responsabilidad a las víctimas y no previene la violencia

Hace 11 horas

Lluvias en el sureste, viento fuerte y heladas: así estará el clima este domingo 21 de diciembre