Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Familiares de personas desaparecidas protestaron frente a Palacio Nacional. Foto: Especial

Nacional

Acusan frente a Palacio Nacional inacción ante desapariciones

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 30 de agosto del 2021 a las 11:31


Familiares de desaparecidos protestaron frente a Palacio Nacional para acusar que autoridades han sido omisas en investigación de casos

Ciudad de México.- Familiares de personas desaparecidas acusaron que las autoridades federales y locales han sido omisas e ineficientes ante la desaparición de personas, por lo que realizan una protesta frente a Palacio Nacional.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, coincidieron en que, contrario al discurso oficial, no ven avances en las investigaciones de los casos ni en la búsqueda de personas.

“ Es algo que no termina, sigue y sigue, son más de 90 mil personas desaparecidas y el Gobierno hace como si no pasara nada; la sociedad se está acostumbrando a ver esto como normal, no son empáticos con nosotros”, afirmó Eunice Pelcastre Badillo.

“ Para mí esto es muy triste, nunca me imaginé estar en un lugar así, manifestándome por no saber de mi hijo; el día que él desapreció mi vida se vino abajo y es muy triste que la sociedad, que el gobierno, que las autoridades, que tienen que cuidarnos, protegernos, hagan caso omiso”.

La madre del joven Guillermo David Ramírez Pelcastre, quien desapareció el 22 de septiembre de 2017 en Ecatepec, Estado de México, consideró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha hecho nada distinto a sus antecesores.

“ En cuestión de desaparecidos yo no veo que (esta Administración) esté haciendo nada, está igual que los gobiernos anteriores, no se ha hecho nada distinto, no veo ningún cambio, siguen en la omisión”, aseveró.

“ Pedimos que el gobierno haga su trabajo, pedimos la presentación con vida de nuestros seres queridos y que esto pare”.

Aglutinados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, distintos colectivos de familiares exigen la búsqueda de sus seres queridos, así como una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un pronunciamiento, advirtieron que a dos años de que el Presidente asumiera siete compromisos con las familias de personas desaparecidas, sigue habiendo pendientes que, exigieron, deben abordarse de manera integral y a través de canales de diálogo periódicos.

Consideraron que la designación de Adán Augusto López Hernández como Secretario de Gobernación abre una nueva oportunidad para consolidar los compromisos institucionales de la Segob en esta materia.

“ Solicitamos respetuosamente el compromiso público al Licenciado Andrés Manuel López Obrador que envíe un mensaje contundente a las instituciones del Estado para adoptar las políticas públicas que en la materia se han construido en conjunto con la sociedad”, agregaron.

Anabel Rodríguez, cuyo hijo Adrián Valdivia Rodríguez desapareció el 21 de octubre de 2017 en Tepic, Nayarit, afirmó que lejos de haber un avance en este Gobierno, la atención al fenómeno ha ido en retroceso.

“ Quisiéramos que nos cumpliera el Gobierno lo que prometió, que a los desaparecidos no les iba a quitar nada, vaya, que nos iba a abrir las puertas para solucionar que se investiguen sus desapariciones”, exhortó.

“ Que nombre al comisionado de CEAV que ya tenemos año y medio sin él, y por eso estamos retrocediendo, en vez de ir hacia adelante estamos yendo hacia atrás porque no tenemos muchos apoyos, incluso quieren quitar apoyos. Nosotros no percibimos cambios”.

Previo a la protesta, en la que pidieron abrir una nueva mesa de diálogo con el Gobierno, familiares de víctimas usaron prendas, zapatos cartulinas y lonas para formar la frase: “+90 mil ¡Dónde están!” en el circuito del Zócalo.

“ Pedimos que volteen sus ojos a nosotros, que sean empáticos, que vean nuestro dolor, no es nada más mi hijo, son muchísimos desaparecidos y cada hogar que tiene un desaparecido se está muriendo en vida porque nos falta un pedazo de corazón”, añadió Rodríguez entre lágrimas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 3 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 7 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 11 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 13 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila