Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026 Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Acusan PRD y PRI a gobierno de ‘atorón’

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2008 a las 20:25


Advierten que se debe avanzar en la descentralización de funciones

México.- Advierten que se debe avanzar en la descentralización de funciones.

Diputados del PRD y PRI de la Comisión de Seguridad Pública alertaron de una ofensiva del gobierno federal para que el sistema nacional de información policiaca quede en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y no de la sociedad civil, lo que aplazó para hoy la dictaminación de la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ayer por la noche, el grupo de trabajo conformado por dos diputados del PAN, PRD y PRI de la Comisión de Seguridad Pública, defendieron los logros alcanzados en el dictamen de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero reconocieron que aún hay temas y opiniones que han evitado que se dictamine la nueva Ley y se lleve al pleno en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El perredista David Mendoza denunció que se hayan parado de la mesa los enlaces legislativos con el gobierno federal, principalmente en el caso del coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Marco Tulio López.

Mendoza aseguró en entrevista que saben que ayer hubo una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, “pudiera quererse que el centro de información regrese a Seguridad Pública, no nos ha sido informado formalmente, es una versión recurrente aquí (Diputados) y en el Senado; esperamos que ese no sea el caso, y por parte del PRD nos mantenemos en que los Centros son el ejede esta ley tanimportante”.

Andrés Lozano , también del PRD, aclaró que en este tema no transitarán, pues se debe avanzar en la descentralización de funciones.

Por el PRI, Francisco Rivera Bedolla y Patricia Villanueva coincidieron en que de ser esa la pretensión del gobierno federal, tampoco la apoyarán, pues uno de los logros más importantes de la reforma es la creación de tres centros nacionales independientes, uno de información, otro de certificación y uno más de prevención del delito.

Las panistas María de los Ángeles Jiménez y Pilar Ortega reconocieron que en caso de que la Presidencia de la República haga esa propuesta, su partido en San Lázaro pedirá analizarla y no desecharla; aunque reconocieron que sostienen su compromiso sobre lo ya avanzado. “No tenemos ninguna postura formal que venga a retroceder en lo que se ha avanzado”, dijeron.

Lo que se negocia entre diputados
Según el dictamen que ayer avanzó en la comisión de Seguridad Pública —hasta el cierre de esta edición—, el Sistema Nacional de Seguridad Pública estará conformado por un Consejo Nacional de Seguridad, un secretariado técnico, tres conferencias —procuradores, secretarios de Seguridad Pública, y de directores de centros penitenciarios—, tres centros nacionales —de información, certificación y prevención del delito—, y un consejo consultivo de la sociedad civil.

Uno de los cambios logrados por los diputados es la integración al Consejo Nacional de Seguridad Pública de los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, un diputado y un senador. Lo que no se logró, fue la participación del secretario de Hacienda como parte de una estrategia de inteligencia financiera.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 1 hora

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 5 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 5 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 5 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 8 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 8 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 9 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 9 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 9 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES