Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Don Beto crea nueva porra para los Pumas Toyota adelanta algunas de las mejoras que tendrán sus próximos motores a gasolina Tromba deja daños en Coatepec, Veracruz El Suzuki Swift Sport se mantendrá a la venta en espera de la nueva generación El Alfa Romeo Junior se lució en la Mille Miglia 2024

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: especial

Nacional

Acusan que megafarmacia surte menos del 10% de recetas

Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 20 de mayo del 2024 a las 19:20


La megafarmacia surte menos del 10% de las recetas y tarda hasta 65 días en hacerlo, acusan este lunes colectivos de la sociedad civil

Ciudad de México.- La megafarmacia, creada para abatir el desabasto de medicamentos, surte menos del 10 por ciento de las recetas y tarda hasta 65 días en hacerlo, informaron este lunes colectivos de la sociedad civil.

De los 7 mil 593 medicamentos solicitados a la megafarmacia del 29 de diciembre de 2023 al 20 de marzo de 2024, sólo entregó 648, es decir, apenas un 9 por ciento, revela el Informe Radiografía del Desabasto de Medicamentos, elaborado por el colectivo Cero Desabasto y Nosotrxs.

Además, indica el mismo estudio, el surtimiento de fármacos por parte de la megafarmacia puede tardar hasta más de dos meses en completarse.

Andrés Castañeda, vocero de estas instituciones, advirtió que es evidente que la megafarmacia no está siendo una solución real al desabasto de medicamentos.
Según el informe, en el periodo antes mencionado, pacientes del IMSS solicitaron a la megafarmacia 5 mil 134 medicamentos, de los que esta sólo entregó uno; mientras que los pacientes del IMSS Bienestar solicitaron mil 753 fármacos, y el establecimiento dio 356. Los derechohabientes del ISSSTE pidieron 706, y recibieron 291.

De acuerdo con este informe, la duración del proceso entre que se realiza una solicitud y se da esta por finalizada en promedio, en días, en el IMSS es de 25.7; en el IMSS Bienestar de 26.2 días y en el ISSSTE de 15.4 días. Sin embargo, hay procesos que pueden durar más de 65 días.

Los medicamentos más solicitados a la megafarmacia por las personas con condiciones que afectan su salud son para tratar diabetes, hipertensión y dislipidemia.

También llama la atención las solicitudes de paracetamol, el cual es un medicamento que en general siempre se cuenta por su bajo costo y fácil suministro. El medicamento más solicitado fue la dieta polimérica (fórmula enteral polimérica) que como tal no es un medicamento, sino que es un suplemento nutricional diseñado especialmente para pacientes que no pueden ingerir o deglutir alimentos vía oral”, establece el informe.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Denuncian que con reforma al Poder Judicial jueces serán ‘cuates’ de 4T

Hace 3 horas

Calendario para foros de la reforma al Poder Judicial podría aprobarse el miércoles: Mier

Hace 4 horas

“Comicios fortalecieron un régimen opresor”: EPR

Hace 5 horas

Sheinbaum y Manolo van por gran proyecto de agua, seguridad y salud para Coahuila

Hace 6 horas

Vamos a seguir trayendo agua a La Laguna y a todo el país como un derecho humano: Sheinbaum

Hace 6 horas

Sheinbaum acompaña a AMLO en supervisión de Agua Saludable en la Laguna

Hace 7 horas

Confía Tricio en un ‘futuro próspero’ con Sheinbaum

Hace 7 horas

Abuchean a priistas y AMLO grita: ‘¡Ya pasó la elección!’

Hace 7 horas

México, Brasil y Colombia no firman declaración final sobre Ucrania

Hace 9 horas

Sin valor jurídico, encuesta de Morena sobre reforma judicial: PRI y PAN

Hace 9 horas

AMLO felicita a todos los papás mexicanos por el Día del Padre

Hace 9 horas

Anuncia AMLO posible llegada de IMSS-Bienestar a Coahuila y Durango en el gobierno de Sheinbaum