Negocios

Publicado el viernes, 17 de octubre del 2025 a las 04:21
Saltillo, Coah.- Los paros técnicos que se han registrado en plantas de la Región Sureste de Coahuila en lo que va del año han representado ya tal impacto que las ventas de los comedores industriales se han reducido hasta 30%, por lo que de continuar este tipo de medidas no se descarta la posibilidad de una disminución de las plantillas de trabajo.
“
Muchos de nuestros clientes han reducido jornadas, primero en turnos; si antes tenían tres, ahora son dos; luego en jornadas reducidas, si antes se tenían jornadas de lunes a viernes y tiempo extra en sábado, ahora desapareció el tiempo extra; otras empresas están trabajando ya sólo de lunes a jueves”, explicó el empresario Isidoro García Reyes.
Agregó que la mayor parte de los clientes ya “quemaron” las vacaciones, y algunos, después de agotar las posibilidades, han tenido que negociar ya el sueldo de los trabajadores.
En el caso específico de los prestadores del servicio de comedor a la industria, se ha mantenido el número de colaboradores y ya no se cubrieron las vacantes que había a inicios de año, pues a la vez se ha presentado una fuerte reducción de la rotación de personal. Sin embargo, de prolongarse esta situación, se tendrían que considerar recortes.
“
El panorama no ha sido estable hasta el momento. Todos estamos esperando a ver qué se define con la negociación del T-MEC y ver qué tanto se detona la región”, expresó García Reyes.
Consideró que en Coahuila se cuenta con instalaciones listas para producir, aunque depende de la demanda de los clientes de las empresas para que puedan recuperar su volumen de producción y, con ello, la reactivación del empleo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia