Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Cinco años de la tragedia del Chapecoense que dejó 71 muertos; siguen sin justicia Coahuila en alerta por nueva cepa de Covid; podría afectar la reactivación ¡Vamos por el 2023!: Miguel Riquelme Solis Se desconoce efectividad de vacunas contra Ómicron Pese a semáforo amarillo se suman 125 escuelas a sistema híbrido

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El cineasta fue homenajeado en Saltillo en septiembre del 2016.

Arte

Adiós a Casalz, padre del ‘cine de la ruptura’; se enluta la industria fílmica mexicana

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Deja el premiado realizador un legado que expone la cruenta realidad del país

Saltillo, Coah.- Este sábado, el director, guionista y productor de cine mexicano Felipe Cazals falleció a los 84 años, por causa de cáncer en el esófago, confirmó Rosa Eugenia Báez, su pareja.

Cazals es reconocido por dirigir las películas mexicanas Canoa y Las Poquianchis y fue reconocido como uno de los cineastas más comprometidos con las películas de corte social e histórico. 

La noticia de su muerte fue lamentada por numerosos miembros de la comunidad artística, entre ellos el director Guillermo del Toro.

El cine ha perdido a uno de los grandes”, escribió del Toro en su cuenta de Twitter.

El director de La Forma del Agua destacó que con la partida de Cazals se perdía a “un maestro ejemplar y noble” y señaló que el cineasta siempre fue, es y será “enorme”.

En un segundo tuit, del Toro agradeció la obra y bondad de Cazals, quien ayudó a las futuras generaciones.

A lo largo de más de medio siglo, Cazals fue un promotor del cine mexicano, junto a Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret, con quienes formó en 1965 el grupo Cine
Independiente.

En este siglo, Cazals filmó Su Alteza Serenísima, Digna: Hasta el Último Aliento, acerca de la defensora de derechos Digna Ochoa; Las Vueltas del Citrillo y Chicogrande, ambas ambientadas en la Revolución Mexicana.

Su más reciente filme fue Ciudadano Buelna, protagonizado por Sebastián Zurita, el cual se estrenó en 2013. 

Activo hasta el fin

Apenas hace unos meses, en una charla con Reforma, comentó que se estaba cuidando por la pandemia, pero que tenía, como siempre, proyectos que buscaba filmar mientras le alcanzara la vida.

Yo nunca dejo de pensar que filmaré algo en cuanto se pueda. Mientras haya vida, está la posibilidad”.

Estaba contento porque, con la restricción de público en las salas, estaban programando su cine en ciclos online (incluso recientemente Canal 22 le rindió un tributo).

Sería presuntuoso de mi parte decir qué películas mías valen la pena. Eso debe decirlo el público. Lo que, humildemente, puedo asegurar, es que hay algunas que aguantaron el paso del tiempo, y otras, no”.

Realizador y fundador del llamado “cine de la ruptura”, ese que en los años 70, con financiamiento del Estado, expuso una realidad cruenta y sin tregua de México.

Películas como Canoa, que recreó el linchamiento de unos trabajadores de la Universidad de Puebla confundidos por comunistas en el pueblo de San Miguel Canoa), o El Apando, relator basado en lo que vio el escritor José Revueltas cuando estuvo en la Penitenciaría, son ya clásicos instantáneos.

¿Qué decir de Las Poquianchis? Drama verídico que conmocionó a la sociedad de su tiempo y que Cazals llevó al cine sin concesiones, mientras Jorge Ibargüengoitia prefirió darle un tono de comedia en su novela Las Muertas.

Su cine marcó a generaciones de realizadores nacionales: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Carlos y José Luis García Agraz, Luis Estrada y Gabriel Retes.

Estamos devastados. La historia contemporánea del cine mexicano no se entiende sin la presencia de sus películas”, dijo ayer a Gente Leticia Huijara, actriz y próxima presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Cazals había atravesado años atrás por una delicada convalecencia tras una cirugía a corazón abierto. En su momento de mayor creatividad enfrentó problemas de alcoholismo que afectaron su trabajo fílmico y lo enemistaron con algunas figuras y productores.

A estas alturas no puedo decir que no estoy satisfecho con lo que he hecho. Hay películas a las que les puse mucho corazón y vísceras, y otras que fueron para llevar el pan a la mesa. Así lo veo”, sostuvo Cazals, nacido el 28 de julio de 1937 en Francia, donde cumplió parte de su formación, aunque vivió en México desde pequeño.

Entre la filmografía del renombrado cineasta figuran además títulos como Rigo es Amor, Las Siete Cucas y Los Motivos de Luz. En su vitrina quedan siete Arieles más el Ariel de Oro, el Oso de Berlín o la Concha de Plata de San Sebastián.

Su paso por Saltillo 

El cineasta estuvo de visita en septiembre del 2016 en la capital coahuilense donde ofreció un taller de guion y presentó su libro 4 Guiones para Cine, como parte de las actividades de la Semana del Cine Mexicano, evento organizado en conjunto por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). 

En aquella ocasión el Gobierno del Estado le realizó a Casalz un homenaje por su contribución al séptimo arte por más de cuatro décadas, y fue Ana Sofía García Camil, titular de Cultura, quien presidió la ceremonia e hizo entrega de un reconocimiento al realizador mexicano. 

Por si no sabías:     

 Canoa, que retrata el linchamiento de trabajadores universitarios en San Miguel Canoa, Puebla, recibió el Oso de Plata al Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín de 1976.  

 A esa cinta le seguirían El Apando, basada en la novela de José Revueltas y Las Poquianchis, inspirada en el caso de lenocinio de Guanajuato en 1964. 

 Desde 1998 fue miembro vitalicio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; en 2008 fue acreedor al premio Nacional de Ciencias y Artes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

La FIL Guadalajara está de regreso para celebrar su 35 aniversario

Hace 1 dia

Transforman leyendas en montajes de teatro; Crean su primer obra

Hace 1 dia

Es México elector de patrimoniospara la Unesco

Hace 1 dia

Implementa Cultura Coahuila buzónn de quejas sugerencias y denuncias

Hace 1 dia

Arranca hoy el encuentro librero más grande del país: FIL Guadalajara

Hace 1 dia

Tendrá el Franz Mayer un festival de música

Hace 1 dia

Mujeres tejen escudo contra la violencia en Voz pública, Arte, activismo y feminismo

Hace 1 dia

‘La FIL es mucho más que todos los que vamos a estar presentes, y sin duda más de los que estarán ausentes’

Hace 1 dia

La influencia de The Beatles en la literatura latinoamericana

Hace 2 dias

‘Si un libro no duele, es porque no sirve’… Vuelven Aristóteles y Dante

Hace 2 dias

Es One Piece un tesoro

Hace 2 dias

Muestran mujeres en historia del arte