Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

¡Adiós a la Bolsa!: Elektra se derrumbó 70% e hizo perder 5 mil 500 mdd a Salinas Pliego

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el martes, 3 de diciembre del 2024 a las 11:25


Tras el desplome de este lunes, el dueño de TV Azteca salió del grupo de los 500 más ricos del mundo, y se coloca ahora en el lugar 848

Ciudad de México.- Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha anunciado su intención de dejar de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y convertirse en una empresa privada.

Según un comunicado oficial, esta decisión se basa en la percepción de que el mercado no ha valorado adecuadamente los activos y el potencial de la compañía.

La empresa ha convocado a una asamblea extraordinaria de accionistas para el próximo 27 de diciembre, donde se discutirá y votará sobre la cancelación de su inscripción en el Registro Nacional de Valores.

Elektra asegura contar con el respaldo de más del 95% de sus accionistas para llevar a cabo esta transformación.

El valor de la acción de Grupo Elektra continuó su derrumbe este lunes 2 de diciembre, hasta cerrar el día a 285 pesos, lo que marcó una caída del 70% respecto al día anterior, y se traduciría en una pérdida de 5 mil 500 millones de dólares para Ricardo Salinas Pliego, el accionista principal de ese conglomerado que controla Banco Azteca y las tiendas Elektra, entre otros.

Como lo temían los directivos de Grupo Elektra, la reactivación de la compraventa de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desembocó en un desastre para el grupo empresarial: los tenedores de acciones vendieron sus participaciones a precio de remate para deshacerse de ellas, lo que causó un “daño irreparable”, denunció la emisora en un boletín emitido en la tarde.

En un último intento por frenar la caída, una hora antes del cierre de la BMV Grupo Elektra lanzó una advertencia a los inversionistas, pues reiteró, como lo había hecho en la mañana, que “cualquier transacción con las (acciones) podría implicar responsabilidad para las partes involucradas en ellas”.

En su comunicado, Grupo Elektra se quejó de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) haya ordenado a la BMV reanudar la compraventa de acciones de la rama financiera de Grupo Salinas, y denunció que esa medida “ha generado movimientos anormales en cuanto a precio y volumen operado ocasionando un daño irreparable”.

En julio pasado, Grupo Elektra consiguió una suspensión judicial que impedía a la BMV las operaciones de compraventa de sus acciones. Grupo Elektra buscaba evitar que unos fondos de inversión vendieran acciones de Ricardo Salinas Pliego, que el multimillonario había entregado como garantía de un préstamo internacional por 110 millones de dólares.

El magnate y su grupo han demandado a los fondos, a los que acusan de secuestrar las acciones y venderlas sin su autorización; los fondos, en respuesta, han señalado que los directivos de Grupo Elektra inflaron artificialmente el valor de las acciones.

En el listado de la revista Forbes, Ricardo Salinas Pliego aparece ahora con una fortuna de 4 mil 100 millones de dólares, menos de la mitad de los 10 mil 900 millones de dólares que la misma revista le atribuyó en abril pasado, cuando publicó su lista de las mayores fortunas del planeta.

Tras el desplome de hoy, Salinas Pliego salió del grupo de los 500 más ricos del mundo, y se coloca ahora en el lugar 848, y el cuarto en México, detrás de Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota de Velasco y Alejandro Baillères Guam.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 6 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 7 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 8 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 12 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 12 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 12 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 12 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 12 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 12 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 12 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 12 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%