Hay que moverse, participar, hablar, ¡actuar! Y por supuesto acabar con el capitalismo” Vivienne Westwood.
El control y la manipulación también se da a través de la moda; la publicidad puede atentar contra la libertad.
Para Gramsci la hegemonía cultural es otro aspecto de la dominación. Los anuncios publicitarios y la moda llevan junta una visión total de la burguesía que interpreta esta manera de entender al mundo por épocas y la impone aparentemente para disfrute de todos cuando en realidad beneficia sólo unos pocos.
Una mujer que desafió su época convirtiéndose en un referente de la moda británica, Vivienne Westwood diseñadora y activista de gran influencia en el movimiento punk de los 70’s y cuando digo movimiento me refiero a toda una deconstrucción que llego a transformar las acciones contraculturales para expresar la inconformidad de los jóvenes obreros y obreras de Inglaterra contra los estereotipos de una sociedad que restringía y oprimía la libertad y la igualdad y todo esto a través de la moda: el movimiento punk es un reto sarcástico a los estándares impuestos por siglos de opresión de esa élite social rígida y autoritaria. De esta manera; expresarse con el tartán, esas telas de gran relevancia en las élites, donde cada familia o casa con reconocimiento aristocrático o burgués ostentaba los tonos y estampados de su propio diseño según al clan al que se adscribía con una connotación de exclusividad y estirpe. Al traslaparla al mundo de la moda asociado a una tribu urbana que lo usa no como privilegio social sino como sátira al sistema de clases, consolida el concepto que va más allá de la estética pues hace un reclamo social válido y real. Insignia, ropa rasgada, tachuelas, maquillaje y cuero son elementos que identifican una identidad cultural de ira, negación de derechos y rebelión política anticapitalista, antisistema y anti conformista.
Cada accesorio de la estética punk tenía como propósito conductas transgresoras que buscaban reacciones pues eran una constante provocación a las generaciones conservadoras como el uso de correas de perro en el cuello y cuchillas, estos elementos hacían referencia al vínculo matrimonial como valores tradicionales pues los conservadores estaban en contra del divorcio.
En 2010 Westwood propone un nuevo concepto de moda amigable con el medio ambiente. Denuncia el uso de piel como material y propuso prendas sustentables.
No sabemos (porque no ha concluido) cuáles serán los alcances y su impacto en las propuestas ambientalistas; sin embargo, el solo hecho de reflexionar y proponer desde la moda derribar los modelos impuestos por el modelo empresarial constituye un acto revolucionario. Al indagar lo que es importante para cada una de nuestras vidas en el terreno de la vestimenta es un poco una lucha por la libertad frente al mundo.
La indumentaria puede representar algo valioso, bello, armónico, puede transformarse en felicidad porque permite la expresión de aquellos a quienes se ha proscrito la palabra.
Muere un icono que le dio voz a jóvenes y obreras no solo de Inglaterra sino del mundo a través de prendas que crean un concepto que trasciende mas allá de su muerte y grita rebeldía.
Más sobre esta sección Más en Coahuila