Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Messi, 10 miradas sobre el 10, un estudio global sobre un astro planetario Ticketmaster indemnizará a 500 mexicanos tras una inédita demanda de acción colectiva AMLO busca abrir nuevas acusaciones tras liberación de 80 implicados en caso Ayotzinapa con aval de la SCJN Pato O’Ward es declarado ganador en St. Petersburgo por descalificaciones al Team Penske en IndyCar Carlos Alcaraz ya tiene su Fundación, que preside

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Adiós a Los Flores en año electoral; ‘fuego amigo’ de Morena-CFE en Coahuila

Por Luis Carlos Plata

Hace 1 año

Entre jueves y viernes la Comisión Federal de Electricidad adjudicó 2 mil 865 millones 806 mil 95 pesos a 41 proveedores de carbón, la mayoría con presencia en la Región Carbonífera de Coahuila. A su vez declaró desiertos 12 procedimientos de contratación, y bajó la cortina.

La entrega del mineral para la Central Termoeléctrica José López Portillo y Carbón II, ubicadas en Nava, comprende del próximo 5 de julio hasta el 29 de diciembre de 2024 en forma cuatrimestral. Es decir, en términos del huachicol de piedra, se acabó el sexenio de la 4T. Y como en otros temas, transformación fue lo último que hubo.

Los últimos beneficiados fueron Comercializadora Sabinas; Minerales La Florida; Cía. Minera El Pinabete; Minerales y Acarreos del Norte; Fletexpresso Sabinense; Regcar Servicios Industriales; Distribuidora de Minerales Jaquemate; Carkim Industrial; Minera Carbonífera Las Cuatas; Multiservicios La Chata; Desarrollos Carboneros Mexicanos; Bartelo; Comercializadora Jomagga del Norte; Minera Los Arcángeles; Morales Mining.

También, Minería Especializada Líbano; Operadora y Suministros Vikcel; Minera Fuga; Explotación de Carbón Cloete; Roberto Reséndiz y Asociados; Carbonífera El Gato; Minera Dalma; Minera Zeduvik; Fluorita de Múzquiz; Proyectos y Construcciones Damm, Transportes Somifer; Grupo Dorka Comercial; Sanluba; Minería y Energía del Noreste; Bildit; Grupo Sacu; Rino Plasma Steel; Coal del Norte; Distribuciones Industriales del Noreste; Minerales y Derivados de Nueva Rosita; Beneficios Carboneros AJ; Infraestructura Minera Catamco; Coalfusion Mining & Processing; Minera El Retoño; Operadora Industrial Minera, y por supuesto, el favorito de los últimos tres años: Minerales Don Chilo.

Ahora bien, a reserva de sorpresas posteriores con las 12 contrataciones que no se concretaron, en esta ocasión la familia Flores Guerra, propietaria de Don Chilo, fue desplazada tomando en cuenta que de 2019 a 2021 había concentrado entre varias empresas de su propiedad 51% de la bolsa total a repartir (en 2021, para dimensionar, facturaron mil 508 millones de pesos) como si se tratase de una regla no escrita en los procesos de adquisición emprendidos por la administración de Manuel Bartlett en la CFE.

Para el periodo 2022-2024, en cambio, obtuvieron solo 2% (55 millones 617 mil 798 pesos) una cantidad que se ajusta más a su realidad y peso específico como productores –extractores o explotadores también son términos viables– en la Región Carbonífera.

Dicho en otras palabras: en la víspera de la designación de candidato a Gobernador de Coahuila por Morena, se acabó el financiamiento a la Alcaldesa de Múzquiz por ese partido, Tania Flores, vía la sociedad mercantil Minera Flores de la Carbonífera, S.A. de C.V., la de su hermano Antonio, Minerales Don Chilo, S.A. de C.V., la de su hermana María Elena, Minerales Marsan, S.A. de C.V., y la de su cuñada María Paola Marroquín, Minerales Amarani, S.A. de C.V.

Como se publicó aquí el 24 de abril, apenas el 21 de enero del presente año, a 21 días de haber tomado posesión de la Alcaldía de Múzquiz, Flores Guerra había autorizado a su hermano Antonio –como se ha dicho, el proveedor de carbón mineral más favorecido por CFE desde 2019– la explotación de 25 hectáreas de terreno en el Municipio que gobierna mediante una constancia de uso de suelo tipo industrial y una licencia de funcionamiento para mina a cielo abierto, conocida localmente como “tajo”.

Cortita y al pie

Luego están los bemoles. Las comparaciones. Mientras CFE notificó que pagará la tonelada de carbón a 60 dólares (mil 200 pesos) en Coahuila, a una razón social de la Ciudad de México recién creada que ni mineral extrae, confeccionada exprofeso para vender a la Central Termoeléctrica Plutarco Elías Calles, conocida como “megacentral de Petacalco”, ubicada en el límite geográfico entre Guerrero y Michoacán en la región Costa Grande, lo tasó en 227 dólares (4 mil 500 pesos) casi cuatro a uno, en proporción.

Por dos adjudicaciones directas, acordadas fuera del sistema de concursos y contratos, sin ningún tipo de control ni fiscalización, auditoría o testigos sociales, la referida persona moral, Troy T&D, S.A. de C.V., se embolsó 2 mil 66 millones 220 mil dólares que, al tipo de cambio de las fechas en que se pactó el negocio (10 de diciembre de 2021 y 23 de marzo de 2022) representan 41 mil 866 millones 328 mil pesos; ganó 15 veces más que toda la Región Carbonífera de Coahuila, pues.

La última y nos vamos

El 29 de mayo se difundió en este mismo espacio que la relación de socios conduce a una participación indirecta de Alfredo Elías Ayub, hermano de Arturo, el popular participante del programa Shark Tank México y sobretodo yerno de Carlos Slim, el hombre más rico del país.

Además del referido vínculo familiar, Alfredo fue director de CFE durante las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y Felipe Calderón. De 1999 a 2011 duró en el cargo. Ese antecedente configura “la puerta giratoria” (exfuncionarios públicos que pasan a trabajar o beneficiarse –de directivos, cabilderos o consultores– en compañías privadas de sectores que previamente regularon o supervisaron) práctica que, por cierto, ha sido repudiada púbicamente por López Obrador en más de una ocasión (en la “Mañanera” del 11 de febrero de 2019, por ejemplo).

Y Slim, según sus propias palabras, es “el empresario más institucional y más austero de México; nuestro orgullo”.

Ahora todo tiene sentido. Dos años antes acabó el negocio sexenal del carbón pero transformación en Coahuila ya no hubo.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Desde Asia con amor

Hace 7 horas

Combate a dos frentes

Hace 7 horas

Buenas noticias para Coahuila