Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Retienen a funcionarios de Guerrero y reportan 13 desaparecidos tras ataques armados en Chilapa Exportaciones automotrices de China se disparan un 85% mientras el mercado interno se debilita Ahora exige Morena que Mariana deje Amar a Nuevo León Mar de fondo cobra la vida de turista estadounidense en Oaxaca Selección Mexicana presume su tercer uniforme para la Copa del Mundo 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| FOTO: Especial

Saltillo

Acecha crimen a desempleados; simula vacantes

  Por Teresa Quiroz

Publicado el domingo, 19 de abril del 2026 a las 04:00


Dos civiles que buscaban trabajo fueron detenidos luego de ser presuntamente utilizados por reclutadores del crimen

Saltillo, Coah.- Dos civiles que buscaban trabajo fueron detenidos luego de ser presuntamente utilizados por reclutadores del crimen para intentar ingresar a un domicilio y saquearlo, en un esquema que aprovecha la necesidad laboral de jóvenes y adultos, principalmente provenientes del sur del país.

El director de Inteligencia Cibernética del municipio de Saltillo, Daniel Cardona, explicó que en días recientes detectaron un nuevo modo de operación a través de ofertas de empleo falsas difundidas en redes sociales, donde los delincuentes se hacen pasar por empresas formales para enganchar a sus víctimas.

Detalló que este tipo de engaños se enfoca principalmente en vacantes relacionadas con vigilancia, como supuestos puestos en notarías o casetas de seguridad privada. Los interesados son contactados mediante llamadas telefónicas en las que, bajo la promesa de contratación inmediata, se les solicita información personal y posteriormente se les dan instrucciones para acudir a determinados puntos.

Fue bajo este esquema que dos personas terminaron involucradas en un intento de allanamiento, luego de recibir indicaciones para trasladarse a un domicilio. Sin embargo, la vigilancia que mantiene la policia municipal permitió detectar a los sospechosos cuando intentaban ingresar, por lo que fueron detenidos en el lugar.

Cardona subrayó que, en estos casos, los detenidos no necesariamente forman parte de una estructura criminal, sino que son ciudadanos que caen en el engaño y son utilizados como “carne de cañón” para la comisión de delitos, tras ser manipulados mediante falsas oportunidades laborales.

Explicó que los supuestos reclutadores suelen generar un sentido de urgencia para evitar que las víctimas cuestionen la veracidad de la oferta, citándolas en horarios inusuales y sin realizar procesos formales de contratación, como entrevistas presenciales o revisión de documentos.

Asimismo, advirtió que muchas de estas operaciones se realizan con números telefónicos de otras entidades, mientras que la información personal utilizada por los delincuentes proviene, en muchos casos, de datos que las propias víctimas han compartido previamente en redes sociales o en llamadas fraudulentas.

El funcionario agregó que la Policía Cibernética ha iniciado diversos procedimientos para dar de baja páginas en plataformas digitales donde se detectan estas prácticas, principalmente en Facebook, Instagram y TikTok, aunque reconoció que la facilidad para crear cuentas falsas permite que este tipo de esquemas continúe replicándose.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones al momento de buscar empleo en línea, verificar la autenticidad de las empresas y desconfiar de procesos de contratación que se realicen únicamente por teléfono, al señalar que la prevención sigue siendo la principal herramienta para evitar caer en este tipo de delitos.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Despiden a Édgar Sandoval; su pareja Diana continúa grave

Hace 1 hora

Sin dar la cara responsables de “Not In The Mood” Saltillo

Hace 1 hora

Fallece hombre tras ser atropellado intencionalmente en Ramos Arizpe

Hace 2 horas

Informa Municipio sobre sedes para intercambio de estampitas

Hace 2 horas

Calidad del aire hoy 11 de mayo a las 16:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 3 horas

Activan protocolo de búsqueda por adolescente desaparecida en Mirasierra

Hace 4 horas

Entregarán Presea Miguel Ramos Arizpe 2026 a Stellantis

Hace 5 horas

Diócesis de Saltillo exige seguridad para los templos

Hace 9 horas

Alfredo López Villarreal: Impactaría en la productividad laboral ampliar asueto escolar

Hace 9 horas

Calidad del aire hoy 11 de mayo a las 8:30 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 14 horas

Día de las Madres: ‘cuando el festejo se traduce en dolor’

Hace 14 horas

Parque Ecológico El Chapulín; un oasis dentro de la aridez urbana