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| 80 apps de préstamos, al menos, no están debidamente reguladas, alerta Círculo de Crédito  

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Advierten en contra de las apps de préstamos; fraudes, al alza

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 6 de octubre del 2025 a las 04:16


Expertos señalan que algunos factores para detectar apps irregulares son la exigencia de anticipos y la no revisión del buró de crédito.

Ciudad de México.- El mercado de apps financieras se ha ido consolidando como un motor clave en la inclusión financiera y el acceso a créditos en este país, lo que refleja mayor confianza y uso cotidiano de estos servicios por parte de los mexicanos.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024 indican que únicamente 76.5% de la población mexicana de entre 18 y 70 años tenía acceso a al menos un producto financiero (cuenta de ahorro, crédito, seguro, Afore).

Los números que arroja la ENIF indican que hubo un aumento de 8.7 puntos porcentuales respecto de lo registrado en 2021. De acuerdo con expertos, este incremento lo impulsaron, entre otros factores, el crecimiento en programas sociales, el uso de dispositivos digitales y la contratación de productos financieros a través de internet.

Es importante tener en cuenta que, como nunca en la historia, existen plataformas legítimas que facilitan el acceso a un crédito, pero a esta misma velocidad crecen las redes fraudulentas que usan diferentes métodos para robar y engañar a las personas.

Datos recabados por Círculo de Crédito, indican que la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) detecta cada año al menos 80 apps de préstamos sin la regulación adecuada.

Detalla que en 2024 se registraron más de 700 quejas por este tipo de plataformas que se promocionan como soluciones rápidas y confiables.

Una primera recomendación antes de usar una aplicación de préstamos es revisar que esté autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  y registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

Hugh Bruce, director de Atención al Cliente de Círculo de Crédito, Sociedad de Información Crediticia, explica que es importante confirmar que esté en esta base de datos, de lo contrario lo mejor es alejarse

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