Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Imagen de cortesía

Nacional

Advierten graves violaciones de DH tras represión policial en marcha de la ‘Generación Z’ en Guadalajara

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 17 de noviembre del 2025 a las 18:51


Criticaron que las autoridades permitieron actuar libremente a grupos violentos por al menos tres horas antes de actuar, para luego detener a civiles

Guadalajara, Jalisco.– El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) ha alertado sobre la comisión de “múltiples violaciones de derechos humanos” por parte de policías estatales y municipales durante la contención de las marchas de la denominada “Generación Z” el sábado pasado, frente a Palacio de Gobierno.

El organismo civil denunció la existencia de numerosos testimonios que señalan detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, probables actos de tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como violaciones a los derechos procesales.

Según el Cepad, las detenciones se realizaron de manera indiscriminada una vez que concluyeron las movilizaciones.

Ausencia de Protocolos y Detenciones Indebidas

El Cepad lamentó que los protocolos de actuación generados tras los disturbios de 2020 resultaron ineficaces. Criticaron que las autoridades permitieron actuar libremente a grupos violentos por al menos tres horas antes de actuar, para luego proceder con detenciones masivas sin garantizar que los aprehendidos fueran los verdaderos agresores.

” Los testimonios de familiares de personas detenidas y de periodistas que fueron agredidos con tal de que no documentaran las detenciones, son evidencia de que no se actuó bajo un protocolo durante la contención de la protesta social”, señaló el centro en su pronunciamiento.

El organismo urgió a que se realice una investigación exhaustiva y se garanticen los derechos de los detenidos, quienes, al parecer, ya han sido trasladados al reclusorio preventivo de Puente Grande sin haber sido vinculados a proceso formalmente.

Testimonios de Detenidos y Agresiones a la Prensa

Varios familiares han denunciado detenciones injustas. Tal es el caso de Ángel Yael Andrade Hernández, quien fue detenido mientras transitaba por la zona junto a su esposa, Ana Karen Grande, y su hija de menos de dos años.

” Veníamos caminando, íbamos pasando y vimos que todos empezaron a correr y les aventaban gases. Mi marido se quitó la playera para taparle la cara a mi niña de los gases… y llegó la policía y se lo llevaron dizque porque tenían videos de que nosotros veníamos con ellos,” relató entre lágrimas Ana Karen Grande.

En medio de la confusión, la policía estatal reportó diferentes cifras de detenidos: 47 el sábado por la noche; 44 el domingo, y 48 este lunes, según el secretario de Gobierno, Salvador Zamora. Se indicó que entre los detenidos hay personas procedentes de la Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán.

Silencio Oficial y Críticas del Cardenal

Más de 48 horas después de los incidentes, no ha habido una reacción oficial pública del gobernador emecista, Pablo Lemus. La Comisión Estatal de Derechos Humanos solo ha señalado que atestigua y da seguimiento a los hechos.

Estos señalamientos se suman a las críticas del cardenal Francisco Robles Ortega, quien al término de la misa dominical lamentó el fracaso del gobierno para contener la violencia y detectar a posibles infiltrados.

” Me extraña que no tengan una logística, un grupo de inteligencia para saber de dónde proceden esos grupos y más o menos ubicarlos desde antes”, criticó el prelado.

Adicionalmente, se reportaron agresiones contra periodistas y fotorreporteros a quienes se les intentó impedir documentar el uso excesivo de la fuerza. Un reportero, al que la policía estatal le arrebató una cámara y se la devolvió al día siguiente, descubrió que los vídeos de las golpizas a los manifestantes habían sido borrados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila