Negocios

Publicado el lunes, 8 de diciembre del 2025 a las 04:18
Ciudad de México.- Directivos de International, Mercedes-Benz Autobuses y Volvo Trucks anticiparon retos y oportunidades para el desarrollo de proveeduría local en Nuevo León, particularmente ante los cambios en las reglas de origen del T-MEC y la reforma aduanera.
Durante el Business Talks Heavy Duty Vehicles, organizado por Invest Monterrey, José Alday, gerente de Comercio Exterior y Cadena de Suministro de International México, explicó que las nuevas exigencias normativas obligan a las empresas a replantear sus estrategias y a trabajar más de cerca con proveedores que aún desconocen las reglas de origen.
Alday dijo que, aunque la ley aduanera apunta al agente aduanal como responsable, las empresas están asumiendo un rol activo para garantizar trazabilidad y cumplimiento en toda la cadena de suministro.
Por su parte, Lars Färnskog, jefe de Operaciones en México de Volvo Trucks, destacó que la nueva planta en Ciénega de Flores, que ya presenta un avance de 50%, será más eficiente que las instalaciones en Europa, gracias al uso de tecnología de punta, y estará orientada a fortalecer la operación de largo plazo en el estado.
Raúl García, director de Planta de Mercedes-Benz Autobuses, afirmó que la movilidad urbana vive “la década del autobús”, ante la necesidad de mejorar el transporte.
Agregó que el mercado mexicano muestra estabilidad y que programas como Hecho en México podrían impulsar a la industria con incentivos.
Finalmente, los directivos coincidieron en la necesidad de mayor respaldo por parte de las autoridades, al advertir que hoy puede resultar más barato importar un vehículo que fabricarlo en el país, lo que pone en riesgo inversiones de largo plazo y la generación de empleo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas