Acuña
Por
Josué Acosta
Publicado el miércoles, 14 de mayo del 2025 a las 04:05
Acuña, Coahuila.- Luego de anunciarse la suspensión de importación terrestre de ganado vacuno y equino, ha generado preocupación entre los productores ganaderos, quienes temen grandes pérdidas económicas debido a la interrupción de las exportaciones.
Homero Amezcua Villarreal, presidente de la asociación ganadera local, mencionó que la decisión anunciada por la secretaria de Agricultura estadounidense, representa un golpe significativo para la industria ganadera mexicana que exporta anualmente más de mil millones de dólares en ganado.
Indicó que antes de la decisión tomada por el gobierno norteamericano, los ganaderos de Coahuila tenían la oportunidad de exportar el ganado a través de la frontera de Ojinaga, Chihuahua, una vez por semana desde hace un mes, sin embargo ahora a quedado suspendido.
Agregó que la suspensión se atribuye a la poca cooperación del Gobierno Federal en el combate al gusano barrenador en el sur del país, problema que ha ocasionado una afectación a nivel nacional y con ello, la suspensión de las exportaciones.
A partir de este lunes, Estados Unidos ha suspendido la importación terrestre de ganado vacuno, equino y bisontes vivos provenientes de México, debido a la reaparición del gusano barrenador del Nuevo Mundo, una plaga que afecta gravemente al ganado desde noviembre.
La suspensión, que estará vigente por un periodo de 15 días, afecta al ganado vacuno, equino y bisontes, y El gusano barrenador, causado por la mosca Cochliomyia hominivorax, provoca miasis, una enfermedad parasitaria devastadora para la producción pecuaria.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó enérgicamente la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de suspender por dos semanas la importación terrestre de ganado mexicano debido a la plaga del gusano barrenador. Sheinbaum calificó la medida como “injusta” y reafirmó que México no debe ser tratado como una “piñata” por decisiones arbitrarias del país vecino.
La reaparición del gusano barrenador ha generado alerta sanitaria y tensión política entre ambos países. La plaga, causada por la mosca Cochliomyia hominivorax, ha afectado nuevamente al sur de México y ha cruzado fronteras desde Centroamérica desde 2023, con más de 40,000 casos en animales en países como Panamá, Costa Rica y Guatemala. México confirmó su presencia en Chiapas en noviembre de 2024 y, posteriormente, el primer caso humano en abril de 2025.
La suspensión de las importaciones de ganado mexicano por parte de Estados Unidos se produce pocos días después de que los secretarios de Agricultura de ambos países discutieran una estrategia conjunta en Washington. El secretario mexicano, Julio Berdegué, calificó la medida como “unilateral” y afirmó que no contribuye al esfuerzo conjunto contra la plaga.
La suspensión de las importaciones de ganado mexicano por parte de Estados Unidos es un recordatorio de la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra las enfermedades animales y la necesidad de mantener altos estándares sanitarios en la producción ganadera.
EN
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia