Saltillo
Por
Redacción
Publicado el jueves, 12 de marzo del 2026 a las 04:01
Fernando Vielma | Saltillo.- La mayor fuerza del viento y sus cambios de dirección han sido la causa de las tolvaneras que afectan a la calidad del aire entre Coahuila y Nuevo León. Durante los últimos tres días se han registrado pocas horas con buena calidad en los monitoreos de la Secretaría del Medio Ambiente en Saltillo.
El meteorólogo, José Martín Cortés explicó que se trata de una situación regional y que depende principalmente de la dirección que toman las corrientes aéreas que lanzan el polvo entre Coahuila, Nuevo León y Texas.
“ El polvo no es raro que llegue de Coahuila a Nuevo León 0 depende simplemente de la dirección del viento” , señaló el especialista, quien agregó que este tipo de fenómenos es común durante otoño, invierno y primavera, cuando predominan vientos del norte o del oeste que arrastran partículas desde zonas áridas del norte de México y el sur de Estados Unidos.
El experto indicó que las tolvaneras actuales están asociadas a rachas de viento generadas por un sistema de alta presión vinculado a un nuevo frente frío. Aunque no se prevé una situación extraordinaria, advirtió que el principal riesgo es la disminución de la visibilidad para conductores, además de posibles afectaciones a personas alérgicas al polvo, irritación en ojos y vías respiratorias.
Entre las recomendaciones se encuentra evitar la exposición prolongada al viento, usar cubrebocas si es necesario, manejar con precaución y mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de polvo a los hogares. También pidió evitar quemas o actividades que puedan provocar incendios, ya que las condiciones secas y ventosas favorecen su propagación.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 20 horas