Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Caen en Mexicali 11 de Los Salazar, grupo involucrado en asesinato de Miroslava Breach La razón por la que Luis Miguel desaparece del mapa en diciembre Estrés, enojo y cuadros de ansiedad en niños eleva consultas con psicólogos Dallas Cowboys, el equipo deportivo más caro del mundo en tiempos de Covid-19 Pandemia del coronavirus ‘está lejos de su final’ pese a 2 semanas de descensos en casos: OMS

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Afectaría a familias Ley de Hidrocarburos

Por El Universal

Hace 1 mes


La Cofece enumeró varias afectaciones en caso de que avance la reforma a la Ley de Hidrocarburos tal como la envió el Ejecutivo.

Ciudad de México.- La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos que promueve el Ejecutivo federal tendrá un impacto en los bolsillos de las familias porque la falta de competencia provocará un aumento de precios de los combustibles y de los productos finales, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En una carta que envió a las cámaras de Senadores y Diputados, el organismo regulador expuso que si se aprueba en los términos en que se presentó, consecuentemente, disminuirá la oferta de bienes y servicios en la industria y se afectará la competencia y libre concurrencia de las cadenas de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Alertó que las afectaciones que se enfrentarán serán las siguientes: “Desincentivaría la entrada y reduciría la oferta al distorsionar el régimen de permisos, porque faculta y da amplia discrecionalidad a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalmente permisos en caso de que consideren de peligro inminente para la “seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Además de que no se explican a detalle qué son estos conceptos de seguridad nacional, seguridad energética o afectaciones a la economía nacional.

Por otra parte, se generará “incertidumbre al modificar de afirmativa a negativa ficta en la resolución de las solicitudes de cesión de permisos, lo que reduce los incentivos de la autoridad para resolverlas de manera expedita, e impide inicialmente a los agentes económicos conocer las razones para negarlas”.

Otra afectación será que “reducirá el número de competidores y la oferta, al establecer la comprobación previa de cierta capacidad de almacenamiento requerida por la Secretaría de Energía para el otorgamiento de permisos”.

Por ello, la Cofece dijo en la misiva a los legisladores que “de aprobarse, la Iniciativa generaría incertidumbre jurídica a los participantes de la cadena de hidrocarburos y petrolíferos, además habilitará espacios para una restricción artificial e injustificada de la oferta de sus productos y servicios en detrimento de los consumidores mexicanos”.

Notas Relacionadas

Admite la SCJN recurso contra la eléctrica

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 16 horas

Acuerdan ASSA y Aeroméxico aumento para empleados

Hace 16 horas

6 preguntas para entender el bitcoin: qué es, cómo funciona y por qué es peligrosa

Hace 16 horas

¡Aún hay tiempo! Así puedes ampararte contra el padrón de usuarios de telefonía móvil

Hace 21 horas

México llega al Día de Internet con 35 millones sin acceso y atrasos en meta de cobertura

Hace 1 dia

Suspenderían servicios de Uber y Didi en Guadalajara; candidatos de Morena firman documento promesa

Hace 1 dia

México reclama a EU violaciones a derechos laborales de trabajadores mexicanos

Hace 1 dia

Restaurantes y tiendas en Estados Unidos aumentan salarios para atraer a nuevos empleados

Hace 2 dias

El sedán más deportivo: Kia Stinger

Hace 2 dias

Será EU sede virtual de reunión del T-MEC

Hace 2 dias

Aumentan retiros de Afore por desempleo en 2021

Hace 2 dias

Invierte Tetra Pak 28 mdd en reciclaje

Hace 2 dias

Capacitación y networking, clave para desarrollo femenino