Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En febrero de 2027 llega el Metro al Aeropuerto de Monterrey: Samuel García Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Checo Pérez pone fecha a su adiós: disfrutará sus últimos años en la Fórmula 1 Despiden a El Komanche en Monterrey con pizza y música de Bad Bunny Muere el ‘Monstruo de Atizapán’ en prisión de Edomex

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Affaires de Peña Nieto no afectan aspiraciones

  Por El Universal

Publicado el martes, 31 de enero del 2012 a las 00:10


Poco conocidos, los affaires de Enrique Peña Nieto tienden a ser mal vistos por la opinión pública una vez que se entera.

Ciudad de México.- Poco conocidos, los affaires de Enrique Peña Nieto tienden a ser mal vistos por la opinión pública una vez que se entera. Sin embargo, para la mayoría, sus infidelidades no ponen en duda su capacidad para ser Presidente.

Asimismo, se piensa que alguien está detrás de las denuncias contra él hechas por la madre de uno de sus hijos con el fin de desprestigiarlo. En general, el precandidato único priista a la Presidencia sigue conservando una imagen favorable entre la población, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Junto con Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto es el aspirante presidencial del que más críticas recientes se saben, 43% dice haber escuchado alguna, pero se centran en sus confusiones o desconocimiento sobre libros y sus autores. Su infidelidad y los hijos fuera del matrimonio son mencionados mucho menos (gráfico 1).

Relativamente pocos están enterados sobre la información que el propio Peña Nieto ha dado sobre los hijos que tuvo fuera de su primer matrimonio (30%). Más desconocidas aún son las declaraciones de Maritza Díaz, con quien tuvo uno de esos hijos y que lo acusa de no ver por él (19%). En comparación, la población está significativamente más informada de sus desaciertos de diciembre sobre los libros que ha leído (gráfico 2).

Una vez informada la población entrevistada, se cree principalmente que alguien está detrás de Maritza Díaz con el propósito de desprestigiar a Peña Nieto (57%). Sólo 15% considera que ella está actuando de manera independiente.

Visto por segmentos de preferencias, en todos los grupos, se cree que Díaz está siendo utilizada, percepción que también comparten, aunque en menor medida, los panistas y los potenciales votantes de Andrés Manuel López Obrador (gráfico 3).

El hecho de que Peña Nieto haya tenido hijos fuera de su primer matrimonio tiende a dejar una mala impresión entre significativos sectores de la opinión pública: una mitad expresa molestia, desilusión o desconfianza, en tanto la otra mitad expresa indiferencia o no sabe qué opinar.

Sin embargo, predomina la creencia de que eso no afecta su aptitud para ser Presidente; 38% considera que se trata de situaciones frecuentes que no dañan la capacidad de alguien que aspira al cargo, y otro 31%, aunque cree que sí es inaceptable ese comportamiento, descarta que eso mine su idoneidad para encabezar el gobierno (gráfico 4).

Evidentemente, entre quienes prefieren a Peña Nieto se le da menos importancia a sus infidelidades. Entre los votantes potenciales del PAN o de López Obrador se extiende el rechazo a que alguien así pretenda la Presidencia, pero aún en esos segmentos prevalece más la idea de que esos affaires no ponen en tela de juicio sus capacidades.

En lo personal, la mayoría afirma que estas revelaciones sobre la vida privada de Enrique Peña Nieto la hacen pensar poco o nada que es un mal candidato (65%). Tampoco se cree que representen un obstáculo para que alcance el puesto (gráfico 5).

Tras conocer sobre las infidelidades del mexiquense, quienes se identifican como panistas o perredistas tienden a afirmar que su opinión sobre él empeoró o quedó igual de mal. Mientras tanto, los priistas continúan opinando bien o mejoran su punto de vista sobre él.

Finalmente, los votantes independientes dividen opiniones (gráfico 6), pues unos lo siguen teniendo en buen concepto (42%) y otros no (38%).

En resumidas cuentas (gráfico 7), la opinión sobre el precandidato único priista sigue siendo predominantemente positiva (buena/muy buena, 54%).

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 47 minutos

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 47 minutos

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 59 minutos

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 1 hora

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 1 hora

Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas

Hace 1 hora

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 2 horas

Impulsarán juicio político contra Guadalupe Taddei con respaldo ciudadano

Hace 2 horas

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 2 horas

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 3 horas

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 3 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 3 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés