Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Espera a Rafaela Desconfianza plena Futureando Mágica velada de 15 años Daniela prepara su boda

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Secretario de Estado Antony Blinken dijo que algunas regiones de México ofrecen condiciones de seguridad y empleo para migrantes. Foto: Especial

Internacional

Afirma Blinken que México es un país seguro para migrantes

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 11 de mayo del 2023 a las 20:50


Secretario de Estado de EU dice que México es oportunidad de residencia para migrantes, pues algunas regiones ofrecen seguridad y empleo

Washington DC, Estados Unidos.- Algunas regiones de México ofrecen condiciones de seguridad y de empleo adecuadas que migrantes de terceros países deben considerar como residencia antes de buscar asilo en Estados Unidos, aseguró este jueves el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Sólo unas horas después de que la Administración Biden diera a conocer una nueva regla que prohíbe pedir asilo en EU a migrantes que hayan transitado por otros países donde pudieron haberlo solicitado, el Secretario Blinken citó a México como el ejemplo de un País que los migrantes deben aprovechar.

“ En México, por ejemplo, en este momento, hay escasez de mano de obra en partes del país, que están interesadas en satisfacer a través de la migración legal. Entonces, si podemos apoyar en eso, esa sería una oportunidad para esas personas”, dijo Blinken en una entrevista con la televisora pública PBS.

Cuestionado directamente por la presentadora Amna Nawaz sobre el por qué recomendaba a México como una País seguro para los solicitantes de asilo considerando sus altas tasas de homicidio, el Secretario Blinken aseguró que México es un país con diversas regiones con distintas situaciones de seguridad.

“ (México) es como sabes un País extenso con grandes diferencias dependiendo de dónde te encuentres en el País. Así que mucho depende de qué parte del País estemos hablando”, dijo Blinken.

La presentadora Nawaz cuestionó a Blinken por citar a México como una País seguro para los migrantes asegurando que el propio Departamento de Estado emite rutinariamente alertas sobre la seguridad de distintas regiones de México y recordó que la tasa de homicidios es 4 veces más alta que la de EU.

“ Con México estamos trabajando muy de cerca, y hemos estado durante algún tiempo ayudándolos a fortalecer su propio sistema de asilo”, dijo Blinken insistiendo que México es una oportunidad de refugio.

Blinken aplaudió la cooperación del Gobierno de México posterior al fin del Título 42 esta noche; en especial, Blinken presumió el acuerdo para permitir la devolución de migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua a su territorio tras ser deportados de EU bajo el Título 8 de su Ley de Migración.

Los dichos del Secretario ocurren al tiempo que EU da por terminada la política de expulsiones de migrantes a territorio mexicano bajo el llamado Título 42; hoy mismo, la Administración Biden publicó la nueva prohibición para quienes busquen asilo en la frontera sin haberlo solicitado en otros países antes.

“ En la medida en que alguien está pasando por un País donde existe la oportunidad de buscar asilo y no ha aprovechado esa oportunidad, les estamos diciendo ‘tienes que hacerlo’ “, explicó Blinken en su entrevista en PBS asegurando que EU está ayudando con apoyo a diversos países del continente americano.

Tras la publicación de la nueva regla para prohibir acceso al asilo en EU a aquellos migrantes que hayan transitado por otros países, la organización de derechos humanos Human Rights Watch recordó los abusos frecuentes que migrantes han reportado en México incluyendo secuestros, violaciones y extorsiones.

El propio Departamento de Estado coloca a seis Estados de México en su máxima categoría de alerta y recomienda actualmente no viajar a ellos (Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas); también, el Gobierno estadounidense recomienda reconsiderar no viajar a otros siete Estados.

Notas Relacionadas

Migrantes se arraigan en México tras el bloqueo de Trump al ‘sueño americano’

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 4 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 5 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 5 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 6 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 7 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 8 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 8 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 8 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 9 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 11 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 15 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando