Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | EFE

Nacional

Afirma Sheinbaum que no aceptará ‘la visión de que México es menos’ ante Canadá

  Por EFE

Publicado el miércoles, 27 de noviembre del 2024 a las 10:37


La semana pasada, Ford ya había señalado que México debería ser expulsado del T-MEC por abrir sus puertas a las inversiones chinas

Ciudad de México.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, expresó este miércoles que “no aceptará la visión de que México es menos” después de que el jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, consideró un “insulto” que Estados Unidos mezcle a Canadá con México.

“ Nosotros no aceptamos esta visión de que México es menos, lo hemos dicho siempre, nosotros somos un país grandioso que compite con otras economías, que somos una potencia cultural y que frente a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos y Canadá, nos vemos como iguales”, zanjó la mandataria.

La gobernante mexicana se refirió así en su conferencia matutina a las declaraciones del martes de Ford, quien aseguró que comparar a Canadá con México “es lo más insultante que nunca ha escuchado” por parte de Estados Unidos.

Esto en referencia a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que está preparado aplicar aranceles del 25 % a los productos procedentes de Canadá y México como represalia por el flujo de drogas e inmigrantes procedentes de los dos países.

Aunado a ello, el líder de la oposición de Canadá, el conservador Pierre Poilievre, declaró el martes que está dispuesto a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que excluya a México y que hará “lo que sea necesario” para preservar la relación entre Ottawa y Washington.

‘Canadá primero’; líder de oposición canadiense dispuesto a expulsar a México del T-MEC

Ante ello, Sheinbaum señaló que Canadá “necesita” a México y se dijo convencida de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantendrá trilateral.

“ Nos ayuda a las tres economías y eso lo saben los tres países, sus empresarios y sus gobiernos·, sostuvo.

Recordó que en un primer momento Estados Unidos quería excluir a Canadá del acuerdo comercial, pero fue México quien abogó por que se integrara a aquel país.

La semana pasada, Ford ya había señalado que México debería ser expulsado del T-MEC por abrir sus puertas a las inversiones chinas.

Posteriormente, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que era una posibilidad que no podía rechazar porque su trabajo “es y siempre será defender a los trabajadores canadienses, defender la economía canadiense, defender los intereses canadienses”.

Trudeau no descarta excluir a México de un futuro acuerdo comercial con EU

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 5 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 10 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 20 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila