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Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 3 de diciembre del 2021 a las 18:45
Ciudad de México.- La Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que la propuesta de Estados Unidos de otorgar incentivos fiscales para autos eléctricos construidos en ese país es violatoria al T-MEC y que apoyaría a la Secretaría de Economía (SE) en lo que requiera para llevar a cabo la defensa del sector nacional.
“ En México nos estaríamos yendo a través del artículo 31 del propio Tratado que es solución de controversias. Este artículo nos da a las partes la posibilidad de poder tratar todos estos temas, que es esta iniciativa violatoria del propio T-MEC“, detalló Alberto Bustamante, presidente interino de la INA.
Afirmó que en general, la ley de Build Back Better, en la que se incluye la propuesta, es violatoria del pacto comercial, pues es discriminatoria con los socios del país de las barras y las estrellas.
La proposición refiere a entregar un monto de crédito fiscal que puede llegar hasta los 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo, pues el fin es impulsar las ventas de los vehículos eléctricos hechos en ese país.
De aprobarse esta iniciativa, podría impactar a las exportaciones mexicanas de autopartes que se realizan hacia EU, aunque sería a lo largo de los años y no tanto en su entrada en vigor que es en 2027, pues es poco lo que se envía para ese tipo de unidades, expuso Bustamante.
Actualmente, el País exporta a Estados Unidos casi 70 mil millones de dólares en autopartes al año, de los cuales el 3 por ciento está destinado para los vehículos eléctricos, detalló el líder de la INA.
Agregó que no sólo traería implicaciones a México, sino al resto de los países que también son proveedores de autopartes para Estados Unidos.
La SE ha manifestado su preocupación sobre la propuesta, que sería discutida en el Senado de Estados Unidos el 13 de diciembre, y ha expresado que recurrirá a los instrumentos legales a su disposición para hacer valer los derechos del País.
Ayer, la titular de Economía, Tatiana Clouthier, calificó a la propuesta como “discriminatoria”, por lo que México podría responder con represalias comerciales e incluso aplicar aranceles.
Además, la funcionaría también consideró que dicho incentivo fiscal vulnera al T-MEC.
Esta mañana, la Oficina de Representante Comercial (USTR) aseguró que Estados Unidos está comprometido con la legislación que fortalece a la industria de vehículos eléctricos a pesar de la inclusión de un crédito fiscal que ha provocado amenazas de represalias de México.
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