Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Hallan colgadas en su casa a una joven embarazada y a su hija de cuatro años VIDEO: Mamá se forma para conseguir los boletos de Spiderman: No Way Home para su hijo Asesinan a hombre tras intento de asalto en Eje Central en CdMx; responsables huyeron Tlalpan inicia programa de rehabilitación para perros afectados por pirotecnia en CdMx Congreso de CdMx recibe Paquete Económico 2022; prevén recursos por 234 mil mdp

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En México 10 mujeres son asesinadas en promedio cada día, seis de ellas por armas de fuego, alertó informe. Foto: Archivo

Nacional

Afirman que matan a 6 de cada 10 mujeres con arma de fuego en México

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


El estudio también refiere que cinco de cada diez mujeres trans también fueron asesinadas con armas de fuego.

Ciudad de México.- En México 10 mujeres son asesinadas en promedio cada día, seis de ellas por armas de fuego, alertó el informe “Violencia de género con armas de fuego en México”.

El documento, presentado este martes por las organizaciones Equis: Justicia para las Mujeres; Intersecta; Data Cívica y el Centro de Estudios Económicos, refiere que cinco de cada diez mujeres trans también fueron asesinadas con armas de fuego.

La creciente disponibilidad de armas de fuego en el País ha reconfigurado la violencia que se ejerce en contra de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+”, estableció el reporte presentado vía remota.

Las organizaciones estimaron que existen unas 15 millones de armas de fuego en el País con implicaciones de agresiones, ataques y asesinatos a mujeres.

En 2006, tres de cada 10 mujeres perdían la vida de esta forma, ahora son seis de cada 10, y hay estados como Colima y Guanajuato, donde son casi ocho de cada 10. El cambio se asocia con la transformación de la estrategia de seguridad pública y la intensificación de la militarización en nuestro País desde el Gobierno de Felipe Calderón”, reprocharon las ONGs.

En el caso de las personas de la comunidad LGBTIQ+, se indicó, son las mujeres trans, en situación de vulnerabilidad y trabajadoras sexuales,quienes encabezan las cifras de violencia letal con armas fuego.

Si bien es difícil estimar esta violencia más allá de los homicidios, los datos disponibles no consuelan. Estos muestran que las armas de fuego han llegado a las viviendas, escuelas, los trabajos y las comunidades”, se alertó.

Los hallazgos nos permiten afirmar que el Estado Mexicano no ha hecho suficientes esfuerzos para impulsar y establecer una política que condene la violencia de género hacia las mujeres y la diversidad de identidades de género, ya que la violencia letal contra estas poblaciones ha ido en aumento a lo largo del tiempo, incluso privilegiando el uso de las armas durante tales eventos.

Es por ello que la erradicación de la violencia en contra de las mujeres niñas y población LGBTIQ+ debe abordarse con una metodología que permita resaltar las condiciones que las ponen en riesgo de sufrir violencia con armas que se haga un registro de los eventos y se adopten medidas que efectivamente tienen el problema con una perspectiva de género el papel del Estado es crucial en estos procesos ya que no se trata de una concesión sino de un deber establecido conforme a derecho”, recomendaron.

El informe contiene denuncias de mujeres y de las comunidad LGBTIQ+ que sufrieron o fueron testigos de agresiones con arma de fuego.

Soy trabajadora sexual independiente desde hace un poco más de 10 años, y soy una mujer trans. Inicié mi transición como a los 18 años, tengo un poco más de 12 años de transición. Formo parte de una organización de la sociedad civil que se llama Centro de Apoyo a las Identidades Trans , que trabaja en la defensa y promotoría de los derechos humanos de las mujeres trans, especialmente de las trabajadoras sexuales, y transversaliza este trabajo en el área de salud, seguridad y acceso a la justicia.

En 2016 fue el año emblemático en la lucha de los activismos trans en México, porque asesinaron a dos compañeras: Paola Ledesma y Alessa Flores; hubo una semana entre feminicidio y feminicidio. Eso generó una serie de movilizaciones por parte de compañeras como Kenya Cuevas, jóvenes trans, maricas -así se posicionan-, disidentes del género y digamos que se buscó visibilizar el tema de los transfeminicidios o asesinatos a mujeres trans en la Ciudad de México, particularmente. Las mujeres trans estamos atravesadas no solo por un tema de identidad de género, sino también por temas de precariedad, de etnicidad, de migración, de salud y no solo de la salud sexual y reproductiva, sino también la salud integral”, dijo una de las voces en el informe.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

¡YosStop libre! Juez ordena su salida de prisión

Hace 6 horas

Más de 200 maestros han fallecido por COVID en Coahuila: SNTE

Hace 7 horas

Aseguran casas de Rosalinda González, esposa de ‘El Mencho’ en Tijuana

Hace 7 horas

Amparan a hija de ‘El Mencho’ ante su posible detención

Hace 7 horas

Aprueban multa a PRI-PAN-PRD por gastos no reportados de Patricia Lobeira, candidata en Veracruz

Hace 8 horas

Reporta México 296 muertes más por Covid; suman en total 294 mil 246

Hace 8 horas

Dan capacitación a senadores para evitar hackeos en Whatsapp

Hace 9 horas

Afirma Evelyn Salgado que bandera es regalo de artesanos de Guerrero

Hace 10 horas

Jueza suspende cualquier orden de captura contra Enrique Horcasitas por colapso en Metro

Hace 10 horas

Tribunal rechaza pruebas de CNDH a favor de Mario Aburto

Hace 10 horas

Reportan retraso en fecha de venta de refinería Deer Park a Pemex

Hace 11 horas

INE rechaza designación de José Romero como director del CIDE