Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5% Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Afirman sería vergonzoso desatender peticiones de disidentes cubanos

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 7 de abril del 2010 a las 16:56


El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, afirmó hoy aquí que sería una vergüenza desatender las peticiones...

Madrid, España.- El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, afirmó hoy aquí que sería una vergüenza desatender las peticiones que disidentes cubanos hacen para que se respeten los derechos humanos en Cuba.

Al participar en un desayuno informativo en esta capital, reconoció que no hay pruebas de que el caso de huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas vaya a producir un cambio en la actitud del gobierno cubano hacia estas demandas.

El diplomático destacó que ante la movilización de los disidentes cubanos y la negativa del gobierno de Raúl Castro, la comunidad internacional debe continuar resaltando el papel de los luchadores políticos.

Consideró que en este momento es cuando se debe “mantener lo más importante de la agenda de los derechos humanos y expresar los valores y la importancia que tienen para los disidentes y de cara a su gobierno”.

Consideró que ante el esfuerzo de los disidentes y de otros países del mundo por sacar a la luz los problemas de derechos humanos en Cuba, las respuestas del gobierno “han sido estridentes, tiene un enfoque duro”.

Solomont aseguró que la posición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha cambiado, y desde el inicio de su gobierno se comprometió con hacer valer el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.

“Nos gustaría tener una relación distinta (con Cuba) a lo que es ahora”, pero en todo caso “su futuro lo decidirá el pueblo cubano”, aseveró.

En todo caso “el papel de países democráticos es seguir apoyando a los disidentes políticos allí”.

En cuanto al intento de cambiar la posición común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba por una relación más flexible y de diálogo, Solomont dijo que Estados Unidos no está decepcionado porque no haya funcionado.

Agregó que en el caso concreto de Guillermo Fariñas no hay pruebas que hagan pensar que su esfuerzo vaya a cambiar la posición del gobierno cubano, ya que no sabe lo que ocurre en la isla más allá de lo que se informa.

No obstante, comentó que podría ser que “hay una lucha (dentro del régimen cubano) entre los que tienen mano dura y aquellos que tienen mano más dura” debido a los casos que se están denunciando.

“Pero no hay ningún tipo de prueba de que el gobierno se esté ablandando, y por tanto la posición es seguir prestando atención al papel de los disidentes como Fariñas. Sería una vergüenza no prestar atención a sus peticiones”, manifestó.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 7 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 8 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 13 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 14 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 14 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 14 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 15 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 15 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 15 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 16 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas