Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tragedia en Acuña: muere ahogado niño de 4 años PAN presenta reforma que plantea hasta 6 años de cárcel por violencia en estadios Ibai Llanos recibe amenazas de aficionados de Cruz Azul tras usar redes del América Cientos de científicos, artistas y académicos se siguen sumando al manifiesto de apoyo a Claudia Sheinbaum Se registran lluvia y granizo en San Nicolás y Apodaca

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

¡Afore: el robo del siglo y el robo de la dignidad!

Por Ricardo Alemán

Hace 1 mes

El día de hoy –15 de abril del 2024–, podría quedar consumado el mayor despojo del Estado a 50 millones de mexicanos; casi el 40% de la población total.

En efecto, –y se debe insistir–, el Congreso espera aprobar hoy el mayor robo ordenado por Presidente alguno en la historia del país, a casi 50 millones de ciudadanos que serán despojados de la friolera de 6 billones de pesos. ¿Y por qué se trata del “robo del siglo”?

Porque al disponer del dinero de las Afores de los mexicanos de 70 años y más –como lo propuso AMLO a sus aliados mafiosos del Congreso–, les roban los ahorros a todos esos millones de mexicanos.

Sí, lo cierto es que nunca en la historia mexicana, Gobierno y Presidente alguno habían despojado de sus pensiones a los ciudadanos mayores, que son los que más recursos, atención, servicios médicos y cuidados requieren.

Es decir, que Obrador ordenó quitarle sus ahorros a los mexicanos más desprotegidos, más viejos, en una grosera decisión que confirma que cuando se trata de buscar dinero para sus ambiciones de poder, al dueño de Morena no le importa despojar a los sectores sociales más vulnerables e indefensos.

¿Y por qué saquear las Afores y por qué las cuentas de los mexicanos más añosos y más desprotegidos? Precisamente por eso, porque las Afores son la última bolsa de dinero disponible –dinero contante y sonante– y porque los mayores de 70 años no tienen quien defienda sus derechos, sus intereses, y sobre todo, su dinero.

Y aquí empiezan las preguntas: ¿Imaginan a un anciano que pretende ampararse contra el despojo de sus ahorros? Primero tendría que pagar un abogado y luego enfrentar otros caprichos presidenciales; como la desaparición de la figura de amparo.

Es decir, casi 50 millones de mexicanos avejentados, están indefensos ante la depredación ordenada por el presidente Obrador. Sí, en los hechos, asistimos a la misma lógica depredadora que prevaleció entre populistas criminales como Mussolini y Hitler, entre muchos otros, que con ese objetivo persiguieron a los viejos –sobre todo a los de raza judía–, para despojarlos de todos sus bienes, pero en especial, despojarlos de su dignidad.

Y es que acaso ese es el mayor agravio del Estado Mexicano contra sus viejos; a los que no sólo les arrebatan sus ahorros, su dinero y sus pensiones, sino su dignidad. Por eso vale preguntar: ¿Cuántas familias van a permitir que sus viejos sean despojados de su dinero y, en especial, de su dignidad?

Curiosamente, para quienes lo han olvidado, vale recordar que, durante su gestión, el presidente Peña Nieto propuso todo lo contario a lo que hoy pretende llevar a cabo López Obrador.

En efecto, el 9 de enero de 2017, el entonces presidente Peña Nieto, hizo público el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico que, entre muchas otras cosas, promovía una Campaña Nacional de Información para la entrega de los recursos de las Afores, a los adultos mayores de 65 años.

El objetivo del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico era “dignificar la adultez” y premiar la constancia de los viejos en decisiones fundamentales como el ahorro.

En esa fecha se estimaba en casi 4 millones de adultos mayores el número de quienes no habían recuperado sus ahorros, y por tanto, se les estimulaba a que acudieran a recuperar y disfrutar del Fondos de Retiro.

Hoy, son casi 50 millones de mexicanos a los que López Obrador pretende despojar de sus ahorros y de su dignidad. Por eso volvemos a preguntar: ¿Qué mejor dignificación de la vejez, que gozar en vida de lo ahorrado?

Pero las interrogantes buscan otras respuestas: ¿Por qué robar hoy las Afores de los viejos? ¿Por qué a semanas de la elección presidencial? ¡Bingo…! Sí, sin duda que todos conocen la respuesta.

Sí, resulta que la mafia en el poder, el Gobierno de AMLO, sabe que tiene perdida la elección, sabe que debe acudir a la compra de votos, y sobre todo, sabe que ya no tiene más fuentes de financiamiento. Por eso, Obrador volteó a ver esa bolsa descomunal de 6 billones de pesos para comprar votos y, por eso, ordenó robar ese dinero.

¿Y para qué? Sí, se debe insistir, para comprar votos. Sí, López usará los 6 billones de pesos que le robará a los viejos de la sociedad mexicana para comprar votos entre los jóvenes mexicanos.

Y también por eso está claro que López engaña con el cuento de que el dinero robado a las Afores saldrá del Tren Maya, de Santa Lucía, Dos Bocas, Mexicana de Aviación, cuando todos sabemos que esos “elefantes blancos” están en quiebra.

Y por eso volvemos a preguntar ¿Ya entendieron la perversidad de AMLO? ¿Ya pudieron abrir los ojos? Al tiempo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Jueces

Hace 15 horas

Con 10 agujeros de bala, ¿”insuficiencia cardíaca”?

Hace 15 horas

Un debate sin debate ni ideas y plagado de mentiras