Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
CFE blinda el suministro de energía en el norte del país con dos dispositivos Real Madrid vence por la mínima al Benfica en un duelo marcado por presunto racismo Juez de EU impide deportar a estudiante palestino detenido en protestas por Gaza Se disparan 21% las quejas por cobranza abusiva en México ante alza en deudas La NASA captó desde el espacio el “latido” del glaciar Stonebreen

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Se estima que sólo uno de cada seis jóvenes que presenta este tipo de alteraciones busca atención médica especializada.

Coahuila

Afrontan en soledad jóvenes su depresión; ignora el 90% tratamiento sicológico

  Por Maru Valencia

Publicado el lunes, 24 de marzo del 2025 a las 04:10


Aseguran ‘curarse solos’, o incluso son los padres el motivo

Saltillo, Coah.- La adolescencia es una de las etapas más complicadas de la vida, pues entre los 12 y 19 años, los jóvenes experimentan cambios físicos, sicológicos y emocionales que, de no ser atendidos de forma saludable, pueden convertirse en trastornos mentales. 

Lo peor es que muchas personas piensan que la ansiedad, la depresión, la ira acumulada, los miedos y las inseguridades, entre otros padecimientos, desaparecen mágicamente al entrar a la vida adulta, pero no hay nada más alejado de la realidad. 

Pedir ayuda, el reto

La sicóloga Fabiola Rodríguez afirma que más del 90% de los adolescentes con problemas de salud mental no acude a terapia, unos porque piensan que se pueden “curar solos” y otros porque se los prohíben. 

Tengo pacientes que me han comentado que han llegado a venir a escondidas de los papás, por el hecho de que no les dan permiso de que acudan a terapia; esa es una triste realidad”, afirma. 

La experta, que desde hace 6 años dirige el taller Porque me amo, me cuido, en donde trabaja temas como reconciliación con mis padres, plan de vida, elección de amistades y pareja, y prevención de la violencia, afirma que una persona con depresión tarda alrededor de 14 años en buscar un tratamiento, y que la gran mayoría de los trastornos empiezan a gestarse en la niñez y a reflejarse en la adolescencia. 

Los más comunes son la baja autoestima, la falta de confianza, no hay autoconocimiento, no saben los jóvenes qué quieren, no hay un plan de vida, no tienen metas, no tienen objetivos por los cuales trabajar, y hay mucha falta de información”, comenta.

Consecuencias

En México, alrededor de 2.5 millones de jóvenes entre 12 y 24 años tienen depresión:

El suicidio es la tercera causa de defunción en las personas de 15 a 29 años.

Las estadísticas indican que las mujeres tienden a desarrollar más problemas de depresión y ansiedad, y los hombres problemas conductuales y de adicciones.

En México, el porcentaje de personas que recibe apoyo sicológico cuando lo necesita, no rebasa el 20 por ciento.

Aquellos jóvenes que no son tratados, tienen 3.2% más riesgo de abandonar la escuela y 18 veces más riesgo de desarrollar dependencia a alguna droga.

En México, la depresión se ubica entre las 10 principales causas de pérdida de años de vida saludable y es considerada el principal motivo de discapacidad laboral.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

Viven habitantes de la colonia Parajes del Valle entre aguas negras; fuga no ha sido atendida por EMAS

Hace 13 horas

Busca CIRT evitar huelga; en riesgo transmisiones de radio y TV

Hace 13 horas

Continúan Manolo y Tomás apoyando a la educación en Ramos con programa Tu Escuela Tú Eliges

Hace 14 horas

Malvivientes destruyen cancha de la colonia Parajes del Valle; intentan vender cerca a la chatarra

Hace 23 horas

Ramos Arizpe: Un Gobierno que trabaja 24/7

Hace 1 dia

Refuerzan prevención contra el sarampión en Coahuila; campaña permanente de vacunación

Hace 1 dia

‘No te metas’ con Ramos Arizpe: operativos coordinados dejan 29 detenidos

Hace 2 dias

Ramos Arizpe fortalece el campo en varios frentes de atención

Hace 2 dias

La UTC inició su transición energética con la instalación de 500 paneles solares fotovoltaicos

Hace 2 dias

Actos vandálicos fuera de control: Dañan cajeros bancarios en el Centro Histórico de Parras

Hace 2 dias

Se enfría sindicato de la Narro; huelga será hasta abril