Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran a 101 migrantes guatemaltecos en una casa abandonada de Sonora Saúl ‘Canelo’ Álvarez reacciona a críticas de Juan Manuel Márquez con sutil mensaje Facilita SAT declaración anual para empresas Laura Zapata expresa su preocupación por la salud de Thalía: ‘deseo que se recupere’ Raquel Rodríguez, la peleadora mexicana de la WWE que derrotó el Síndrome de Activación Mastocitaria

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Agenda organizada

Por El Marques

Hace 2 meses

Agenda organizada

Con planeación y voluntad todo se puede, y el gobernador Manolo Jiménez Salinas presentará este lunes la agenda inicial de su Administración.

Se anticipa que se trata de una agenda bien organizada, en la cual están involucradas todas las regiones del estado y con total planeación para abarcar los distintos ejes de su Gobierno, y empezar a responder a compromisos de trabajo.

Semanas antes del arranque de su mandato, Manolo Jiménez dio a conocer que terminó la planeación del programa de trabajo para los primeros 100 días de Administración, y también el plan ejecutivo para los seis años, y la presentación de la agenda ejecutiva que hará hoy, tiene que ver con ello.

 

Los primeros 100 días

Por cierto, el Gobernador estuvo este domingo en Torreón, para levantar el switch de la Villamagia Laguna, en la Plaza Mayor.

El evento prácticamente marcó el arranque de la agenda de los 100 días que, en la primera semana, lo llevará a recorrer todas las regiones del estado. De entrada, tiene programadas acciones en Piedras Negras, Sabinas, Monclova, municipios de la Comarca Lagunera y de la Región Sureste.

Aprovechará, comentan, para presentar un plan ejecutivo claro para cada región de la entidad.

 

Plaza llena

En el evento de la tarde/noche en Torreón, el Gobernador estuvo acompañado por su esposa, la señora Paola, y por su señora madre, doña Liliana Salinas Valdés. Los recibió el alcalde, Román Alberto Cepeda González, con una Plaza Mayor abarrotada de habitantes de los diferentes municipios laguneros.

En el templete se dejaron ver el diputado Eduardo Olmos Castro, quien, a partir de enero, una vez fuera de sus funciones legislativas, estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, y la senadora Verónica Martínez García.

 

Rinde cuentas

Muy significativo el evento en la sede del PRI Coahuila. Con el afán de rendir cuentas, la diputada local, Luz Elena Morales Núñez, compareció ante la dirigencia estatal a cargo de Carlos Robles Loustaunau, para presentar su tercer informe de actividades legislativas.

Originalmente Luz Elena programó un evento con invitados de las distintas colonias de su distrito, pero la fecha coincidió con el fallecimiento de su señor padre, el sindicalista y dirigente estatal de la CROC, Mario Enrique Morales Rodríguez y por lo tanto pospuso el informe.

La legisladora saltillense estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Gobierno y coordinador de la bancada del PRI en el Palacio de Coss, Eduardo Olmos Castro; Diego Rodríguez Canales, y por la diputada María Eugenia Guadalupe Calderón Amezcua.

“Rendir cuentas es un acto fundamental para fortalecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones”, sentenció.

 

Otro ‘Berdejazo’

Dice Antonio Attolini Murra, para más señas diputado local electo por la vía plurinominal, que recién se asomó a las negociaciones de los partidos que integran la cuatroté, es decir, Morena, PT y el Verde, y si hay alguien que no figura para alguna diputación federal u menos para la candidatura al Senado, es Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja.

Según Attolini, Morena lleva mano para la designación de candidatos en Coahuila, y por razones naturales, como el considerar a Mejía como traidor, resulta difícil que le den una nominación.

Y como de seguro el expolicía acapulqueño está al tanto de la situación, hay quienes apuestan doble a sencillo a que su salida será un nuevo ‘Berdejazo’, como lo define el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, para descarrilar la alianza en el estado y conseguir una candidatura sólo con el Partido del Trabajo. Finalmente, por algo dicen que quien traiciona una vez, traiciona siempre.

 

Los dejan fuera

Pero no sólo Mejía estaría fuera de una candidatura. En Morena quisieron mandar un claro mensaje a los externos y la fórmula para competir por el Senado de la República será para militantes, lo cual en automático descarta, además de Mejía, a Lenin Pérez Rivera.

Muy equivocado estaba el ex policía acapulqueño al creer que podría competir para senador con el registro guinda. Lo mismo le pasó al ex alcalde de Acuña. Los dos están fuera, aunque ‘El Tigre’ todavía está en posibilidades de sacar las garras y convertirse en abanderado del PT, claro, en caso de que eso le convenga al dueño de este partido, “El Profe” Alberto Anaya Gutiérrez.

En cuando a las diputaciones federales, Morena llevará mano en cinco, el PT en dos, en caso de que se mantenga la alianza, y el Partido Verde Ecologista en una, seguramente en uno de los distritos de Torreón.

Por cierto, en el caso del PT, una de las dos candidaturas podría ser para el acuñense Brígido Moreno, quien iría por la reelección.

 

Nadie de Coahuila

Coahuila está ausente en el equipo de campaña que anunció este domingo Claudia Sheinbaum, en vísperas de que formalice su candidatura por la Presidencia de México.

Por lo menos en el primer círculo, nadie de por acá.

Nadie duda de que hay morenistas capaces, pero la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, o no les tiene confianza o de plano, como dicen los chavos, no los topa…

Los que sí van, son el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el economista Gerardo Esquivel; la senadora y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero; el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y el exgobernador de Oaxaca, el expriista Alejandro Murat.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

No hay nada escrito

Hace 7 horas

Apetitoso tercer lugar

Hace 7 horas

¡Falto yo!, dijo Sheinbaum