Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Roberto Carlos anuncia desde el Bernabéu la elección de los Falcons en el Draft de la NFL Lesionada mujer al caerse en zona centro EU autoriza a Venezuela a pagar por defensa de Maduro Trump afirma que Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar el viaje de enviados a Pakistán Termina sobre camellón al distraerse en la avenida

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Agentes de EU no tenían permisos. Foto: Especial

Nacional

Agentes de la CIA entraron a México con visa diplomática y de visitante; no tenían permiso para operativos

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 25 de abril del 2026 a las 10:30


Gobierno dijo que agentes de EU que participaron en Chihuahua no tenían permisos; uno entró como visitante y otro con pasaporte diplomático

Ciudad de México.- Un agente ingresó a México como visitante y otro con pasaporte diplomático, afirmó Gobierno federal

Ninguno de los dos agentes estadounidenses fallecidos en el accidente del 19 de abril en Chihuahua contaba con autorización para realizar actividades operativas en el país, informó hoy el Gobierno federal.

En una tarjeta informativa, el Gabinete de Seguridad confirmó que en el hecho murieron cuatro personas: dos elementos estatales y dos ciudadanos de Estados Unidos.

Respecto de las dos personas extranjeras que lamentablemente perdieron la vida, se informa que, de acuerdo con los registros migratorios disponibles, una de ellas ingresó al país en calidad de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas, y la otra con pasaporte diplomático. Ninguna contaba con acreditación formal para participar en actividades operativas en territorio nacional“, indicó.

El Gobierno aseguró que no tenía conocimiento de que agentes extranjeros estuvieran operando o participarían físicamente en acciones dentro del territorio nacional.

La legislación mexicana es clara: no permite la participación de agentes extranjeros en operaciones dentro del territorio nacional”, indicó.

Añadió que ya se realizan revisiones en coordinación con autoridades locales y con la Embajada de Estados Unidos en México.

El Gobierno reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se mantiene bajo esquemas de intercambio de información y coordinación institucional, con respeto a la soberanía nacional.

La comunicación del Gabinete de Seguridad se da luego de que ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de establecer comunicación directa con la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia ‘Maru’ Campos, y aseguró que el contacto se mantendrá únicamente a través del Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

La decisión fue anunciada en medio de la confrontación entre el Gobierno federal y la Administración panista, luego de conocerse la participación de agentes de la CIA en operativos en Chihuahua sin autorización federal, lo que derivó en acusaciones de violación a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional.

El martes, la Gobernadora solicitó una audiencia con la Presidenta y, un día después, Sheinbaum reveló que ni siquiera le tomó la llamada.

En la mañanera, Sheinbaum informó sobre la reunión entre Campos y Harfuch, el jueves, se solicitó a la Gobernadora información sobre la presencia de agentes de EU y las condiciones en que participaron en los operativos.

Quedó de dar la información, y de parte del Secretario de Seguridad, pues se le dijo todos los principios y leyes que hay que seguir para colaborar con un Gobierno extranjero y que en este caso no se siguió este procedimiento”.

Autoridades estatales reconocieron la colaboración con agencias estadounidenses en acciones contra laboratorios clandestinos, sin haber informado al Gobierno federal.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 54 minutos

Senado revisará leyes para evitar ciberacoso a mujeres y niñas

Hace 1 hora

Secretaría de Economía impulsan cultura emprendedora en la UAT

Hace 2 horas

Pobladores de Tenango, Hidalgo, denuncian ante la Presidenta falta de medicamentos

Hace 3 horas

Alerta por falsas ofertas de empleo ligadas al Mundial 2026

Hace 3 horas

Reunión de Maru Campos en el Senado, para verificar con documentos si se respetó la Constitución: Ignacio Mier

Hace 3 horas

Ingresan a México poco más de 15 mil niños y adolescentes migrantes

Hace 3 horas

Ex funcionario de Segob, bajo investigación en México y EU por casinos online

Hace 4 horas

¡Calor intenso! Conoce cuándo llegará la canícula y su temporada con las temperaturas más altas en México

Hace 5 horas

Cae célula ligada a huachicol fiscal en Matamoros; dan golpe al Cártel del Golfo por 8.3 mdp

Hace 5 horas

‘Tres años de vida’: la sentencia de muerte para adolescentes reclutados por el narco en México

Hace 5 horas

Fallece Rossana Reguillo, investigadora emérita del ITESO, antropóloga y activista, a los 70 años

Hace 6 horas

VIDEO: Habitantes del centro de Oaxaca se quedan sin luz tras la caída de un rayo