Internacional
Publicado el sábado, 24 de enero del 2026 a las 12:09
Minneapolis.- Agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) balearon y mataron a un hombre de 51 años este sábado en Minneapolis, en un incidente que ha provocado una fuerte tensión entre autoridades locales y federales y ha llevado al gobernador a pedir la retirada de los agentes.
Según los vídeos que han empezado a circular en las redes sociales, todo comienza en plena carretera con una discusión entre un hombre de mediana edad y un agente.
Poco después, la situación cambia por completo. Varios agentes le apartan de la carretera, comienzan a golpearle y le reducen ya en la acera.
El hombre estaba rodeado por ocho agentes. Se encontraba en el suelo tratando de protegerse de los golpes. Aún así, uno de los miembros policiales se aparta de la escena pistola en mano y realiza un disparo.
Le siguen varios más, hasta llegar alrededor de diez disparos que acabaron con la vida de un hombre que ya había sido reducido, mientras el resto de los agentes se alejan algunos metros de la zona.
El jefe de la policía de Minneapolis, Brian O’Hara, confirmó el fallecimiento. Según el ‘Minnesota Star Tribune’, los agentes del ICE habrían ordenado a la policía local retirarse del lugar, pero O’Hara se negó. En su lugar, ordenó custodiar la escena, canceló permisos y llamó a trabajar a personal adicional.
“ Acabo de hablar con la Casa Blanca después de otro horrible tiroteo efectuado por agentes federales. Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación”, escribió el gobernador de Minnesota, Tim Walz, a través de redes sociales.
I just spoke with the White House after another horrific shooting by federal agents this morning. Minnesota has had it. This is sickening.
The President must end this operation. Pull the thousands of violent, untrained officers out of Minnesota. Now.
— Governor Tim Walz (@GovTimWalz) January 24, 2026
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, declaró a The Associated Press que la persona fallecida portaba un arma de fuego con dos cargadores y describió la situación como “en evolución”. El DHS distribuyó una foto de una pistola que, según afirma, pertenecía al hombre.
El incidente ocurre dos semanas después de que otro agente del ICE matara a la ciudadana estadounidense Renee Good en el estado. Varios testigos ya han sido trasladados al Edificio Whipple para declarar, y agentes de la oficina de Detención Criminal de Minnesota se dirigen a la escena.
El ayuntamiento de Mineápolis confirmó inicialmente la implicación de agentes federales en un tiroteo cerca de la calle 26 Oeste y la avenida Nicollet, instando a la calma y a evitar la zona.
Notas Relacionadas
Hace 21 minutos
Hace 35 minutos
Hace 42 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas